Jaime Leyton Aguirre anticipa para Santiago durante Fiestas Patrias probabilidades de lluvias

  • ¿Qué pasó?

Falta cada vez menos para celebrar los 212 años de nuestra Patria querida, y al igual que en otras zonas del país, hay muchos que ya están planificando asados, salidas a fondas o incluso viajes a otras ciudades para pasar esta hermosa festividad, según consigna Meganoticias.

Por eso, una de las preocupaciones que sigue en pie es si existe la probabilidad de que llueva durante los días de celebración, lo que podría provocar problemas para poder disfrutar de esta fiesta de la chilenidad.

  • ¿Lloverá para Fiestas Patrias?

El meteorólogo y magister en medio ambiente de Meganoticias, Jaime Leyton Aguirre, tras ser consultado en Mucho Gusto sobre la presencia de precipitaciones para estas Fiestas Patrias, señaló que “hay una alta probabilidad”.

“Más de 70% (de probabilidad), en esta oportunidad. A diferencia de los 14 años anteriores, que no había casi ninguna probabilidad, ahora es alta”.

  • ¿Qué días llovería?

Sobre los días en que podrían caer precipitaciones, señaló que “será mucho más probable el 16 y el 17 de septiembre, que el mismo 18”.

“Se sabe que va a ser un evento no débil”.

TE PUEDE INTERESAR : Grabado de patentes en vidrios y espejos laterales : ¿Quiénes están detrás del polémico proyecto?

Finalmente, dio un consejo para estas Fiestas Patrias: “Yo diría que las empanadas habrá que hacerlas bajo techo, el carbón igual, porque es un evento tan importante como el que tuvimos el día miércoles (6 de septiembre)”.

  • ¿Qué dicen las estadísticas?

De acuerdo a lo consignado por el portal Meteored, en los últimos 10 años (2012-2022) solo ha llovido una vez durante el 17 de septiembre en Santiago y una sola vez durante el 18 mismo, mientras que no ha precipitado nunca en el 19 de septiembre.

Durante esa ocasión cayeron 16 y 22,9 milímetros de lluvia, respectivamente, y fue en el año 2018.

Cabe señalar que anteriormente el periodista de Meganoticias especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda Jara, había indicado que “las estadísticas dicen que uno de cada cuatro 18 (de septiembre) llueve en la zona central del país”.

En ese sentido, expuso que “la última lluvia fue en 2018… Estamos debiendo un año”. De todos modos, recalcó que aunque hay probabilidades, sólo “es una estadística”.

Leave a Reply