Con los últimos sistemas frontales la “laguna de Aculeo” sigue renaciendo

 

  • ¿Qué pasó?

Tras varios años de sequía, y gracias a distintos sistemas frontales que se han registrado en el último tiempo en la zona central, la laguna de Aculeo, ubicada en la comuna de Paine, a 70 kilómetros al sur de la capital, continúa presenciando un incremento de su recurso hídrico, según consigna Meganoticias.

Cabe recordar que la reaparición de esta laguna es un gran hito, puesto que en el verano de 2022 había desaparecido por completo, y ni siquiera algunas lluvias fuertes ocurridas ese año, alcanzaron a hacer surgir un espejo de agua.

  • Aflora agua tras años de sequía

Según una denuncia efectuada por la organización ecologista, Greenpeace, desde mediados del 2010 la laguna perdió rápidamente superficie, al punto de que en 2019 prácticamente ya no existía.

No obstante, para el pasado 23 de agosto, en medio del sistema frontal que cubrió la zona centro sur del país, los depósitos de agua de la laguna de Aculeo comenzaron a renacer, registrando un leve aumento.

TE PUEDE INTERESAR : Alcaldesa comunista Irací Hassler Jacob le responde al subsecretario Monsalve tras pedir no ir al centro estos días de celebraciones

En aquella ocasión, el periodista de Meganoticias especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda Jara, manifestó que, gracias a las lluvias que se han presentado en la Región Metropolitana, “se han activado las quebradas (…) reapareció al menos un espejo, luego de cinco años, en la querida y añorada laguna de Aculeo”.

“Luego de estas lluvias, más o menos un tercio de la cuenca de Aculeo reaparece con ese espejito de agua”.

  • Sigue aumentando su recurso hídrico

En la misma línea, producto de la presencia de precipitaciones en medio de nuevos sistemas frontales que han afectado a la Región Metropolitana, es que su recurso hídrico continúa creciendo.

 

 

Leave a Reply