Conozca el plazo para grabar patentes en vidrios y espejos retrovisores de su automóvil

  • ¿Qué está pasando?

Con la entrada en vigencia de la Ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito y establece sanciones en la venta de vehículos robados, ahora los conductores tienen la obligación de grabar la patente en los espejos retrovisores y vidrios de su automóvil.

La medida busca precisamente evitar el robo de y la clonación de los mismos. Quienes no realicen el respectivo grabado antes del 1 de septiembre de 2024 —se estableció un plazo de doce meses para efectuarlo— arriesgan una multa de hasta 1,5 UTM, cuyo valor actual corresponde a $95.178.

En el mercado automotriz, hay varias alternativas que ofrecen el servicio de grabado de patente, acomodándose al bolsillo de los conductores.

  • La normativa

Entre otras medidas, la nueva ley establece la obligatoriedad de marcar los números de la placa patente y el VIM en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que circulen en el país, según consigna Meganoticias.

Al respecto, Eduardo Vergara Bolbarán, subsecretario de Prevención del Delito expresó que “el balance del trabajo de la fuerza público-privada nos permite hoy decir que tenemos una baja de 23% en el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana y a nivel nacional ya llegamos a una reducción de 19%”.

Además, recalcó también el resto de las medidas, entre las que están las siguientes:

-La consideración como delito de transitar con patente falsa.

-La prohibición de transitar con cualquier tipo de luz que impida su lectura en las autopistas y toda tecnología que pueda detectar las .

A su vez, el gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile, Diego Rojas, comentó que “esta nueva ley tiene otra ventaja interesante porque ataca a la reinscripción de los vehículos de forma fraudulenta al hacer un empadronamiento”.

TE PUEDE INTERESAR : Hijo del cónsul de Chile en Barcelona habría usado un vehículo diplomático para cometer robos con intimidación

  • ¿Cuáles son los plazos y el valor de la multa?

En cuanto al plazo para que los conductores adscriban a esta nueva normativa, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito señalaron que hay dos periodos, quedando de la siguiente manera:

-Vehículos nuevos: deberán ser grabados antes de su comercialización.

-Vehículos usados: 12 meses a partir de la publicación de la ley.

En relación con la multa a la que se arriesga una persona que no cumpla con la norma, la entidad señaló que la es de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre 60 y 95 mil pesos aproximadamente, a beneficio municipal.

Leave a Reply