PDI se baja de la Parada Militar 2023

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó este jueves 14 de septiembre que en la Parada Militar 2023, pues optaron por priorizar el fortalecimiento de las capacidades de sus efectivos.

  • ¿Qué dijo la PDI?

“En esta oportunidad y en base a las disposiciones legales que, desde abril pasado, consagran a la PDI a cargo de la ‘investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado', (…) se dificulta abstraer a los alumnos para cumplir con esta actividad que demanda horas de entrenamiento en disciplina de fila y desfile” comentaron desde la institución, según consigna Meganoticias.

Asimismo, agregaron que la mencionada tarea también se les dificulta al tener en consideración las disposiciones que trae aparejado su nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2023-2028. Esto, detallaron porque “comprende una carga académica exigente para los aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales, para así incrementar sus capacidades”.

No obstante, desde la PDI aclararon que tanto el director general Sergio Muñoz, como integrantes del Alto Mando serán parte de la ceremonia. 

Cabe señalar, que la historia de su participación directa en la ceremonia es más bien reciente, pues solo en 2019 se sumaron por primera vez tras ser invitados por el Gobierno de ese entonces.

  • ¿Qué instituciones participarán de la Parada Militar 2023?

En el marco de la de los 213 años del Ejército, el desfile contará con la participación de 3.597 efectivos del Ejército, 1.384 de la Armada, 1.040 de la FACh, y 1.715 de Carabineros. Asimismo, del total de esta fuerza, 1.789 corresponden a mujeres, según detalló el medio antes mencionado.

La Parada Militar estará encabezada también por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.

Cabe mencionar, que el desfile comenzará a las 11 horas del martes 19 de septiembre y tendrá una duración de dos horas y media, por lo que finalizaría a eso de las 13:30 horas.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply