La demanda póstuma de Guillermo Teillier: solicita $250 millones por torturas que sufrió en dictadura

   Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

El abogado de Guillermo Teillier, expresidente del Partido Comunista (PC), presentó una demanda contra el fisco el mismo día en que falleció su representado, según consignó La Tercera.

Cabe recordar, que el exdiputado falleció el pasado 29 de agosto producto de un complejo cuadro de salud derivado de las secuelas del “long Covid”. De hecho, estuvo internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en dos oportunidades, entre diciembre y febrero, según informó el medio ya citado.

De acuerdo con lo detallado, la misma tarde del 29 de agosto su abogado ingresó una demanda ante el 28° Juzgado Civil de Santiago. La acción se funda en los apremios que el extimonel sufrió durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El exdirigente fue detenido en junio de 1974 por agentes del Estado y torturado durante cuatro meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Posteriormente, permaneció en centros de detención como Tres Álamos, Puchuncaví y Ritoque, según informó La Tercera.

  • La demanda

La acción judicial solicita una indemnización de $250 millones al fisco por las vejaciones que sufrió Teillier.

“La responsabilidad del Estado, por el daño moral ocasionado, tiene su fuente tanto en el derecho público nacional como en el derecho público internacional”, indica.

Además, precisa que “fue maltratado y torturado, sometido a sesiones de torturas una vez con aplicación de corriente en las partes más sensibles del cuerpo por Edgar Cevallos y por otro oficial que vestía de civil y que se distinguía porque tenía una cicatriz en la frente”.

Según el medio ya mencionado, el abogado Adil Brkovic habría presentado la demanda con anterioridad, pero esta no quedó ingresada formalmente por un error en la carga de los archivos.

Si bien la causa fue archivada, el propio jurista interpuso un recurso de apelación que no tiene resolución hasta ahora. En caso de que la demanda se declare admisible y luego sea acogida en favor de Teillier, los beneficiarios podrían ser sus herederos.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply