Se activa alerta naranja por aumento de actividad en Volcán Villarrica, hay evacuación de personas

  • ¿QUÉ PASÓ?

El Servicio Nacional de Geología y Minería elevó de amarilla a naranja la alerta técnica respecto al comportamiento del Volcán Villarrica, ⁣ en la región de La Araucanía y de Los Ríos. Situación previa a una alerta roja, que significaría activar todos los protocolos ante una emergencia mayor.

 

TE PUEDE INTERESAR: Clima cambiará drásticamente este lunes en la capital, se esperan precipitaciones en el sector oriente

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Según la información que entregaron, desde este viernes que se ha observado “un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor”. Como también, “explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal del cráter”.

En tanto, en la dirección del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Araucanía, se realiza el comité de gestión de riesgos. El que está encabezado por el delegado presidencial de la región, José Montalva, junto a la directora regional de SENAPRED, Janet Medrano.

Instancia en la que analizaron antecedentes respecto a esta situación, que el servicio de GEOMIN elevó durante horas de este sábado, y tomaron algunas medidas.

  • PERÍMETRO DE SEGURIDAD

El delegado Monsalve explicó que, en primer lugar, el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a 8 kilómetros. Lo que significa que “con un trabajo paulatino y en conjunto con los municipios, para evacuar” a al menos 80 personas. Como también, el cierre del parque Conaf.

En el ámbito de salud, mantienen coordinación para que pacientes críticos sean trasladados a otros centros asistenciales.

Por último, en educación, buscan que los jardines infantiles y establecimientos educaciones cercanos puedan tener la posibilidad de tener clases virtuales.

  • TWITTER

Leave a Reply