A los 80 años fallece Roberto Thieme, exsecretario General de Patria y Libertad

  • ¿Qué pasó?

La jornada de este domingo, se reportó el fallecimiento de Walter Robert Thieme Schiersand ​​, quién fue un mueblista, ​ pintor​ y político chileno, que alcanzó notoriedad al ser uno de los líderes del Frente Nacionalista Patria y Libertad.

La información, fue confirmada a Radio Bío Bío por familiares de Roberto Thieme, quien falleció a sus 80 años de edad.

Hace un par de semanas, en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre, dio su última entrevista a Radio Bío Bío.

En dicha conversación con La Radio, tuvo palabras para lo que fue el actuar de Patria y Libertad en el gobierno de la Unidad Popular.

“En esa época estábamos en el contexto de Fría y el peor enemigo, lo que se veía como lo peor que le podría pasar a Chile, era que se involucrara en la guerra y entrara al área que dominaba la Unión Soviética”.

  • El rol de Patria y Libertad en la Unidad Popular

En específico, Pablo Rodríguez Grez formó el Movimiento Nacionalista Patria y Libertad con el objetivo de oponerse de manera frontal al gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende Gossens.

Patria y Libertad llevó adelante sabotajes durante la administración de Allende, disputando las calles a los grupos de choque de los partidos de izquierda y respaldó el golpe de .

En la vereda contraria estaba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En ese periodo, Roberto Thieme llegó a ser secretario de ese movimiento, gracias a su capacidad de gestión, convirtiéndose en su principal articulador.

Lo anterior, luego que varios dirigentes se asilaran después del tanquetazo, ocurrido en junio de 1973.

Consultado sobre la adhesión con la que contó Patria y Libertad, expresó que “fue tan bombástica la campaña que hicieron los medios gobiernistas contra este movimiento que trataban de nazi, de terrorista, el “fachismo”, que lo levantaron y crearon un monstruo”.

“El que hizo el trabajo de organizar el movimiento, este desorden que había, fui yo, seleccionando a la gente, formando células, yendo paso a paso en crear esta pirámide”, expresó en conversación con La Radio.

En lo referido al objetivo que mantenían, que era derrocar a Salvador Allende por la vía militar, indicó que “proyectaban que Chile no tenía solución política. En esta situación de los tres tercios (sistema de elecciones), se va a imponer la Unidad Popular, el gobierno con los medios y el que tiene, y los verdaderos demócratas vamos a quedar en banda”.

“Habíamos acordado en el consejo de Patria y Libertad que este empate político, cuando Allende nombra a ministros generales y almirantes, que esto llevaba a la guerra y nosotros, en consecuencia, teníamos que ponernos en contacto con sectores militares, navales y aéreos, para esta futura confrontación”, recordó.

Leave a Reply