Pronóstico alarmante se vislumbra para el verano: posibles aluviones y cifras récord de calor en Chile

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

De acuerdo con los últimos pronósticos, se vaticinan altas temperaturas para nuestro país en el periodo estival, con cifras históricas.

En esta línea, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, señaló que para los próximos meses los termómetros podrían llegar a niveles récord y que, incluso, se podrían generar aluviones por lluvias con Isoterma cero alta.

  • Fenómeno El Niño

Leyton explicó que las proyecciones para Chile guardan relación con el Fenómeno “El Niño”, el cual podría extenderse por todo el verano.

En este sentido, ya se han registrado, en Brasil, temperaturas superiores a 42°C, mientras que el comportamiento del verano en el hemisferio norte, solo en proceso de instalación, produjo intensas y prolongadas olas de calor en zonas como Norteamérica, Europa, Asía y África, según consiga el medio ya citado.

  • Olas de calor y riesgo de aluviones

A raíz de estos antecedentes, el experto pronostica que para el periodo estival podrían presentarse eventos de precipitaciones con Isoterma cero muy alta, el que dejaría un importante riesgo aluvional.

También, podrían desarrollarse intensas y prolongadas olas de calor en la zona norte, centro y sur del país, superando varios registros de temperaturas máximas, precisó el experto.

  • Recomendaciones

Ante esto, se recomienda no realizar actividades deportivas en montaña y en sectores aledaños a cauces naturales de aguas lluvias.

Por último, evitar cualquier tipo de actividad con fuego, especialmente, en zonas de abundante vegetación.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply