¿El costo legal de robarse un celular es igual al de tomarse un terreno? : Veto a Ley de Usurpaciones

  • ¿Qué pasó?

Luego que el Mandatario confirmara el envío del Veto Presidencial a la ley de Usurpaciones, varias voces a favor y en contra surgieron tras la medida que tomó el Gobierno del .

Una de las objeciones que hizo el oficialismo fue una indicación para las usurpaciones de terrenos que se hacen “sin violencia”, ya que consideran que este tipo de situaciones no deberían tener penas. En la reforma, este hecho será sancionado penalmente, según consigna Meganoticias.

  • La oposición

Las observaciones del Gobierno apuntan a cambiar lo que quedó consagrado respecto a la autotutela o legítima defensa privilegiada, la graduación de las penas y los instrumentos para concretar la restitución de los bienes.

Aquella postura no cayó bien en la oposición, desde donde acusaron que la intención del Ejecutivo de separar las tomas violentas de las no violentas provocaría que sea difícil establecer condenas privativas de libertad.

  • Robo de celular vs toma de inmueble

-Explicación de en derecho de la U.

Sergio Peña es doctor en derecho de la U. Mayor y en plática con Las Últimas Noticias explicó que el robo de un celular si puede ir con pena de cárcel efectiva, “puede ir desde el presidio mayor en sus grados mínimos a máximo, cinco años y un día a 20 años, cualquiera sea el valor del celular, esto según el artículo 436 del Código Penal”.

Asimismo, añadió que “los robos ejecutados con violencia o intimidación a las personas serán penados con presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, cualquiera sea el valor de las sustraídas”.

-Explicación de profesor de Derecho Penal de la U. Finis Terrae

Jorge Fiol, profesor de Derecho Penal de la U. Finis Terrae, explicó al citado medio que “el Código Penal regula el delito de usurpación de inmueble, tanto violento como no violento, con una sanción de que oscila entre las 6 y 10 UTM, en el caso de usurpaciones no violentas”.

Añadió que “el aprobado en el Congreso aumenta considerablemente las sanciones aplicables a estos , siendo castigadas las usurpaciones de inmuebles violentas con una sanción de 541 días hasta cinco años de presidio, y las usurpaciones de inmuebles no violentas con una sanción de 61 días hasta tres años de cárcel”.

“Actualmente, la que comete una usurpación de inmueble, tanto violenta como no violenta, tendrá una sanción de multa solamente, sustantivamente inferior al presidio por un robo de celular”, concluyó el académico.

Leave a Reply