Vecinos fueron duramente condenados por detención ciudadana con resultado de muerte a inocente

  • ¿Qué pasó?

Este lunes, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entregó la sentencia contra los cuatro imputados por el homicidio de Matías Villarino, joven que murió en una detención ciudadana, tras haber sido confundido con un delincuente, en marzo del año 2022 en la comuna de La Florida, sector sur de la capital.

En primera instancia, tres de los vecinos fueron condenados a 818 días de reclusión con la posibilidad de cumplir la pena en libertad, no obstante, tras el segundo juicio y apelación del Ministerio Público, el tribunal cambió drásticamente su decisión, según consigna Meganoticias.

  • ¿Cuál es el delito que cometieron?

En la primera sentencia, el tribunal condenó a tres de los vecinos que participaron de la muerte del joven por cuasidelito de homicidio, es decir, se llegó a la conclusión de que los atacantes no tenían la intención de provocarle la muerte a Matías.

Ante esto, los querellantes y la Fiscalía, recurrieron a la Corte de Apelaciones, ya que consideraron que la sentencia significó penas muy bajas para los acusados.

La corte les dio la razón a los denunciantes y cambió su veredicto. En concreto, el segundo juicio indicó que los tres vecinos que golpearon y dieron muerte al joven, fueron condenados por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

  • El delito

Según el abogado querellante, Andrés Iturra, este tipo de delito ocurre cuando el individuo no busca matar a la persona, pero conoce que las consecuencias de sus acciones pueden provocar la muerte.

Te puede interesar : Ministra de Obras Públicas por graves anomalías de Vespucio Oriente : “Tienen que evaluar una compensación a usuarios”

En este caso, el abogado sostiene que, “los imputados estaban en pleno conocimiento y con alta probabilidad de entender que la conducta que estaban desplegando podía tener como consecuencia la muerte de Matías Villarino”.

  • ¿A cuántos años de cárcel fueron condenados?

Finalmente, dos de los vecinos recibieron cuatro años de presidio efectivo, uno de ellos fue quien se puso encima de Matías provocándole dificultades para respirar mientras se encontraba en el piso. Cabe mencionar que el sujeto pesaba 120 kilos en el momento de la golpiza.

Por otro lado, un tercer vecino condenado recibió cinco años y un día, ya que contaba con antecedentes penales.

También se dio a conocer la pena de un cuarto imputado, el que fue condenado por el delito de lesiones leves.

El condenado por el delito de lesiones fue sentenciado a una pena de facto, que se dio por cumplida por el tiempo que estuvo privado de libertad.

Leave a Reply