Máximo Tribunal declaró ilegal expulsión de cadete de la Armada: Ingresó borracho a dormitorio donde dormía compañero con su pareja

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por un cadete de la Escuela Naval que fue expulsado de la institución.

El órgano indicó que la sanción adoptada es arbitraria e ilegal, pues se sustenta en un procedimiento administrativo carente de una investigación previa sujeta al debido proceso.

Cabe señalar que, el cadete fue expulsado luego que entrara presuntamente a una habitación a espiar a un compañero que iba a mantener relaciones sexuales con su pareja, según consigna Radio Bío Bío.

Lo anterior, fue confirmado por las autoridades de la Escuela por haber “(…) demostrado una conducta indebida durante el franco al ingresar a un dormitorio cerrado, en el que se encontraba otro cadete durmiendo con su pareja, siendo sorprendido por estos espiándolos sin consentimiento y con propósito de carácter sexual”.

La Corte de Valparaíso rechazó el recurso de protección, al considerar que, “(…) la Armada de Chile adoptó la decisión impugnada, conforme a las normas citadas, según las infracciones y sanciones que regulan los propios reglamentos de la Escuela Naval para cadetes, no vislumbrándose ninguna infracción a los principios de proporcionalidad y reglas de razonamiento, que den lugar a alguna arbitrariedad o ilegalidad que permitan a esta Corte adoptar medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho”.

Finalmente, la decisión fue revocada por el máximo Tribunal en alzada y acogió el recurso de protección, dejando sin efecto la sanción impugnada y ordenó a la Escuela Naval emitir un nuevo pronunciamiento debiendo para ello abrir un sumario administrativo.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply