Gobierno propone nueva idea que facilita la compra de viviendas para la clase media

Foto Agencia Uno
  • ¿QUÉ PASÓ?

Este lunes 16 de octubre, el ministro de Hacienda Mario Marcel junto al ministro de Vivienda, Carlos  Montes y al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, presentaron una iniciativa para facilitar la compra de viviendas y así reactivar dicho mercado.

  • ¿Qué dijeron?

El objetivo es que la clase media pueda acceder a un subsidio para una vivienda nueva, que toma la forma de un “crédito tributario reembolsable (rebaja el Impuesto Global Complementario con derecho a devolución) de hasta 16 UTM ($1.000.000) anuales “por la adquisición de viviendas nuevas -sea la primera o no-, en el período comprendido entre el mes siguiente a la publicación de la Ley y el último día de junio de 2024″.

El beneficio se entregaría por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio “ascendería a $5.000.000”, según consigna Radio Bío Bío.

En la misiva que difundió el Gobierno se mencionan dos ejemplos para graficar cómo aplicaría el beneficio una vez que ha sido probado.

– Una persona con un ingreso de $800.000 puede acceder a un departamento de 3 dormitorios y un baño, acogido a DS1 tramo 1, que vale 1.400 UF, accediendo a un subsidio del Estado de 900 UF. Esa persona obtendría un crédito hipotecario para financiar las restantes 500 UF, con un dividendo de $250.000 por 20 años.

Este nuevo beneficio le permitirá cofinanciar cuatro dividendos al año por los primeros 5 años, obteniendo una devolución de impuestos de $1.000.000 cada año cuando se realice la operación renta.

– Una pareja complementa ingresos para adquirir una vivienda con un costo de 2.400 UF. La persona de mayores ingresos dentro del grupo familiar ($1.900.000 líquido mensual) hubiera pagado casi $600.000 al año de impuestos si no hubiera adquirido la vivienda.

Con el beneficio propuesto, obtendría un crédito tributario de $1.000.000. Además, a la base imponible del impuesto global complementario se le descuenta el equivalente al gasto en intereses del crédito hipotecario, que en este caso implica una reducción de impuestos de casi $300.000.

Así, la persona obtiene una devolución anual de impuestos de $700.000 durante cinco años.

  • 10% estatal

Cabe recordar que, desde abril de este año entró en vigencia un beneficio que consiste en el acceso a un 10% de Garantía Estatal para el pie de los créditos hipotecarios.

  • ¿Quiénes pueden acceder al crédito con garantía estatal FOGAES?

La iniciativa, enmarcada en el Fondo de Garantías Especiales (FOGAES), busca incentivar a las instituciones financieras a costear más del 80% del valor de la vivienda.

Para ser beneficiario debes cumplir con ciertos requisitos:

• El crédito debe ser para financiar una primera vivienda, o sea, no contar con bienes raíces.
• El valor de la propiedad no sea mayor a UF 4.500
• Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.
• El solicitante no debe haber recibido previamente ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
• El solicitante debe ser persona natural.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply