Expertos aseguran que enorme grieta en África dará origen a un nuevo océano

   Foto captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

En 2018, un proceso geológico suscitó una enorme grieta que atravesó una localidad en Kenia y sembró el pánico. Al respecto, los científicos informaron que podría estar relacionado con el conocido Rift de África Oriental.

Según consiga CNN, el Rift de África Oriental (EARS por sus siglas en inglés), es un valle que se extiende por aproximadamente 3.000 kilómetros desde el golfo de Adén, en el norte del continente, hacia Zimbabwe, en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes desiguales: las placas de Somalia y de Nubia.

El rift es justamente la zona donde estas dos placas tectónicas se dividieron hace más de 20 millones de años. Este tipo de divisiones también se conoce como “grieta” o “fosa tectónica”, un lugar donde las placas se mantienen activas debido a su separación y crecimiento, generando divergencia en la corteza del planeta.

  • Separación de África y el nuevo océano

Tras la aparición de grietas superficiales en la Tierra, los científicos estiman que se avecina la separación del continente y con ello, el surgimiento de una nueva cuenca oceánica.

Cuando se quiebre por completo, “el océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África”, explicó la geóloga Lucía Pérez Díaz en un artículo de la revista científica The Conversation, publicado en 2018.

Sin embargo, es poco probable que lleguemos a presenciar dicho fenómeno cuando se complete, puesto que los científicos estiman que aún quedan, al menos 10 millones de años.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply