Estrategas militares de EE.UU. instan a Israel evitar un ataque terrestre total en Gaza

  • Guerra Hamás Israel

Los oficiales militares estadounidenses están tratando de alejar a Israel del tipo de combate urbano brutal que Estados Unidos libró contra los insurgentes durante la guerra de Irak, en un esfuerzo por evitar que los israelíes se empantanen en sangrientos combates casa por casa mientras se alistan para un asalto a Gaza, según consigna CNN.

Al ayudar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a desarrollar una serie de estrategias diferentes para derrotar a Hamas, los asesores militares estadounidenses en el terreno en Israel están invocando lecciones aprendidas específicamente de Faluya en 2004, una de las batallas más cruentas de la guerra de Irak.

En lugar de lanzar un ataque terrestre a gran escala contra Gaza, que podría poner en peligro a rehenes y civiles y exacerbar aún más las tensiones en la región, los asesores militares estadounidenses están instando a los israelíes a utilizar una combinación de ataques aéreos de precisión y ataques de operaciones especiales dirigidos.

Te puede interesar : Pésimas noticias para el bolsillo : Bencinas podrían incrementarse en 30 pesos por litro

También se basan en estrategias desarrolladas durante la batalla por las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos para recuperar la ciudad iraquí de Mosul de manos de ISIS, que dependía más de fuerzas de operaciones especiales. Al igual que Hamás, ISIS construyó túneles por todo Mosul y utilizó a civiles como escudos humanos, y la lucha para retomar la ciudad fue más dura y prolongada de lo previsto.

Para ayudar a transmitir este mensaje, la administración Biden envió a un general de tres estrellas del Cuerpo de Marines para asesorar a las FDI sobre la planificación de su asalto táctico. El general James Glynn , ex comandante del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Marinas, tiene una experiencia significativa en la guerra urbana en Irak, particularmente en Faluya, donde comandó tropas durante algunos de los combates más sangrientos entre las fuerzas estadounidenses y los insurgentes, dijeron los estrategas.

Leave a Reply