El conocido comediante Mauricio Alejandro Medina Zamorano “El Indio” , sigue en estado grave

  • ¿Qué pasó?

Mauricio Alejandro Medina Zamorano(57), el querido humorista de nombre artístico «El Indio» de Dinamita Show, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Arica, desde el pasado martes, según consigna Meganoticias.

La semana pasada, el popular comediante sufrió una descompensación diabética que actualmente lo mantiene en un coma inducido.

“Sigue en estado grave, en la UCI. Se sometió a pabellón el sábado y va a estar en un coma inducido hasta el día miércoles, aproximadamente”, explicó su hija Francisca Medina a LUN.

Sobre la intervención a la que se sometió Mauricio, la familia prefirió no entregar mayores detalles.

  • ¿Qué es una descompensación diabética?

Una descompensación diabética se produce por bajas o subidas importantes de los niveles de azúcar en la sangre.

El manual clínico del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de España, detalló que las descompensaciones diabéticas más frecuentes son: la cetoacidosis diabética (CAD), el estado hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (EHHNC) y la hipoglucemia.

  • Cetoacidosis diabética

La cetoacidosis diabética es una descompensación aguda de la diabetes que se da, con mayor frecuencia, en quienes padecen diabetes tipo 1.

Te puede interesar : Sismo se registró en la zona central del país con bastante ruido subterráneo

Las causas que provocan la cetoacidosis diabética guardan relación con altos niveles de azúcar en la sangre, pero bajos niveles de insulina.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detallan que los síntomas de la cetoacidosis diabética son:

-Tener mucha sed.

-Orinar más de lo habitual.

-Respiración rápida y profunda.

-Sequedad en boca y piel.

-Enrojecimiento del rostro.

-Aliento con olor a fruta.

-Dolor de cabeza.

-Rigidez o dolores musculares.

-Cansancio.

-Dolor estomacal.

-Náuseas y vómitos.

  • Estado hiperglucémico

Otra de las descompensaciones diabéticas que puede presentar una persona es el estado hiperglucémico hiperosmolar, que ocurre con más frecuencia en los pacientes con diabetes tipo 2.

MedlinePlus indica que este síndrome diabético hiperosmolar hiperglucémico implica un nivel extremadamente alto de azúcar (glucosa) en la sangre.

Esta descompensación se puede producir en quienes no tienen la enfermedad bajo control o debido a causas como infecciones, dejar de consumir los medicamentos para la diabetes, tomar medicamentos que disminuyen el efecto de la insulina u otras enfermedades.

Algunos de los síntomas son:

-Aumento de la sed y la orina (al comienzo del síndrome).

-Sentirse débil.

-Tener náuseas.

-Presentar pérdida de peso.

-Tener resequedad en la boca y lengua.

-Presentar fiebre, convulsiones y confusión.

  • Hipoglucemia

Una tercera descompensación diabética que pueden presentar los pacientes es la hipoglucemia, afección en la cual los niveles de glucosa en la sangre están bajo el rango normal.

Las razones por las que se puede generar es como un efecto secundario de los medicamentos utilizados para tratar la diabetes, aunque también hay medicinas y diversas afecciones, muchas de ellas poco frecuentes, que pueden provocarla.

Te puede interesar : Delincuentes intentan robar en bóveda de BancoEstado de Santiago Centro

Mayo Clinic detalló que en caso de que los niveles de glucosa en la sangre disminuyen demasiado, los signos y síntomas de la hipoglucemia pueden incluir los siguientes:

-Palidez.

-Temblores.

-Sudoración.

-Dolor de cabeza.

-Hambre o náuseas.

-Latidos del corazón irregulares o acelerados.

-Fatiga.

-Irritabilidad o ansiedad.

-Dificultad para concentrarse.

-Mareos o aturdimiento.

-Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua o la mejilla.

En caso de que la hipoglucemia empeore también se podría presentar desorientación, pérdida de la coordinación, habla arrastrada, visión borrosa o en túnel, y pesadillas, si se está dormido.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leave a Reply