Capitán que intentó desviar el vuelo por una emergencia médica fue amenazado con arma de fuego por otro piloto para que desistiera

  • ¿Qué pasó?

Un piloto de un avión comercial amenazó con dispararle al capitán del vuelo si lo desviaba por un problema médico de un pasajero, según una declaración de la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte de EE. UU. y documentos judiciales, según consigna CNN.

Jonathan J. Dunn fue acusado formalmente por un gran jurado de Utah el 18 de octubre y acusado de interferencia con una tripulación de vuelo, como resultado de un incidente ocurrido en agosto de 2022, según documentos judiciales.

Dunn usó un arma peligrosa para agredir e intimidar a un miembro de la tripulación, interfiriendo con la capacidad del integrante de la tripulación para realizar sus tareas, afirman los documentos.

Dunn, que era el primer oficial de la tripulación, “le dijo al capitán que le dispararía varias veces” después de un desacuerdo sobre un posible desvío del vuelo por un problema médico de un pasajero, dijo la Oficina del Inspector General.

La declaración del inspector general no dijo qué aerolínea operaba el vuelo, pero Delta le dijo a CNN en un comunicado: “Este primer oficial ya no está empleado en Delta”.

“Por respeto a la investigación en curso de la autoridad de aviación sobre este incidente, Delta se abstendrá de comentar sobre este asunto”, dice el comunicado.

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Cuando se le preguntó sobre el estado de la licencia de piloto de Dunn, la Administración Federal de Aviación dijo a CNN: “Jonathan J. Dunn no tiene un certificado médico vigente de la FAA, que es necesario para volar”.

  • ¿Por qué usan armas en vuelo?

Dunn fue autorizado a llevar un arma a bordo del avión debido al programa Federal de Oficiales de Cubierta de Vuelo de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), dijo la oficina del Inspector General.

Dunn ha sido eliminado del programa, dijo la TSA, aunque no especificó cuándo fue eliminado.

El programa Federal Flight Deck Officer se desarrolló a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 e implica entrenar y armar a pilotos para manejar un ataque en vuelo, como un intento de secuestro.

“Al finalizar con éxito, el piloto es designado como oficial federal de aplicación de la ley y se le otorga un arma de fuego aprobada por la TSA y credenciales federales de oficial de cabina de vuelo”, dijo la Administración de Seguridad en el Transporte.

Según la agencia, los pilotos, ingenieros de vuelo y navegantes de vuelo que cumplan ciertos requisitos son elegibles para el programa.

El programa también requiere que los participantes aprueben una recalificación de armas de fuego semestral, dijo la TSA.

La Oficina del Inspector General dijo que está llevando a cabo una investigación sobre el incidente en vuelo junto con el FBI y la FAA.

La lectura de cargos contra Dunn está programada para el 16 de noviembre, según registros judiciales en línea.

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