¿Qué es lo primero que debo hacer si sufro el robo de mi celular? Aquí te lo explicamos

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El robo de los celulares es uno de los delitos más comunes en el país, por eso existen algunas acciones que se pueden realizar para evitar la mala utilización de los datos personales del usuario cuando se ha sufrido el extravío o robo de uno de estos dispositivos.

De acuerdo con lo informado, en el matinal “Mucho Gusto”, por el especialista de Expertech, David Bresnier, lo que más les interesa a los delincuentes sobre un dispositivo de alta gama es el componente de la pantalla de un celular, porque pueden reducir el teléfono y vender esa parte en hasta $200.000. Lo otro interesante para los antisociales es la tarjeta electrónica y la cámara, sostuvo.

Es por lo anterior, que se recomienda que la persona conozca el International Mobile Equipment Identity (IMEI) de su celular, lo que puede hacer marcando gratuitamente al *#06#, donde inmediatamente aparecerán dos códigos: el IMEI y el IMEI 2. Con esos datos se puede bloquear por completo el teléfono en caso de robo o extravío.

El primero corresponde al código con el que una persona hace una llamada: “Cuando me roban y llamo a la compañía telefónica, esta bloquea el IMEI principal (…) Si pillan a los ladrones, la policía chequeará que ese IMEI está reportado y te devolverán el celular”, indicó Bresnier.

Respecto al IMEI 2, señaló que “la compañía no realiza el bloqueo de este, porque el software que utiliza la empresa es solamente de la red celular con la que está funcionando el chip”.

  • Configura tu dispositivo con una contraseña segura

Para asegurar que tras el robo no puedan usar los datos del celular, el especialista remarcó la importancia de tener una contraseña segura: “Si tu clave la tienes bien configurada, vas a estar con toda la tranquilidad de que (los ladrones) no van a acceder a tu información. Entonces, lo que debes hacer es tener clave (biométrica o huella dactilar)”.

Por último, el experto recalcó tres acciones que no se deben realizar en caso de ser víctima. Estas corresponden a:

• Pinchar links falsos que indican que, supuestamente, el celular fue recuperado.
• Ir a buscar el celular sin la compañía de las policías (Carabineros o Policía de Investigaciones).
• Intentar negociar la entrega o la venta del celular con terceros.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply