Gobierno presentó indicaciones a la ley corta de isapres: Establecen 10 años para devolución estimada de US$1.000 millones

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este viernes 03 de noviembre, finalmente el Gobierno ingresó las indicaciones que buscan modificar la Ley corta de isapres, con las que se busca viabilizar el fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las aseguradoras a adecuarse a la nueva tabla de factores y devolver los cobros en exceso.

  • ¿Qué informó la ministra de Salud?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló al respecto que “estas indicaciones se presentan responsablemente para dar certezas jurídicas con respecto al fallo de la Corte Suprema y garantizar a los usuarios que se sigan atendiendo en el sistema”.

Bajo este contexto, en las indicaciones quedó establecido, por ejemplo, que el plazo de devolución de los excesos de cobros será en 10 años.

Asimismo, “se establece como regla general la obligación de aportar el 7% de las remuneraciones imponibles, en consistencia con el régimen de la seguridad social. Esto afectará tanto los cobros en exceso, como el cálculo de los planes a futuro”.

“Quienes tenían un plan con un monto inferior al 7%, podrán optar a mayores beneficios, en consistencia la reducción de los excedentes”, informó Aguilera.

Otra indicación apunta al plan de pago, que ya estaba contemplado en el proyecto original. Ahora, “se define que ese plan de pago se acortará su plazo a dos meses, en cuenta de todo el tiempo que ha pasado. En ese mismo plan, cada isapre deberá proponer medidas efectivas de mayor eficiencia del gasto y una justificación si es que requiere un alza extraordinaria de precio-base“.

“Las personas que hayan sido objeto de los cobros excesivos definidos por la Corte Suprema van a mantener el derecho al reintegro de estos, aun cuando se hubieran cambiado a otra isapre o Fonasa”, señaló Aguilera.

Respecto a los montos adeudados, la ministra argumentó que “aquí se entiende que la condición de las isapres en visible. No todas están en la misma situación, no todas tienen la misma cartera”.

Además, comentó que “la cifra de la deuda es cercana al billón (de dólares), son $900 mil millones. De todas maneras, estas son estimaciones que se tienen que ir actualizando cada vez”.

  • No podrán retirar utilidades

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “si llegamos hasta aquí es por responsabilidad de las isapres”, asimismo, añadió que el Ejecutivo “está preocupado exclusivamente de dos cosas: que los usuarios no queden sin recibir una atención en salud, y que las isapres paguen”.

“Como Gobierno estamos tratando de actuar con justicia y sentido de responsabilidad. El elaborar estas indicaciones no ha sido una tarea fácil, porque hay que cuadrar un círculo complejo. La situación es crítica, el escenario no es fácil de administrar, pero tenemos que cumplir un fallo”.

Por último, aseguró que “si los usuarios por A, B ó C motivo necesitan trasladarse del sistema de isapres a Fonasa, o si se trasladen de una Isapre a otra, la deuda se les va a tener que pagar igual” y que las indicaciones “garantizan que en el plazo de devolución de los excedentes cobrados, las isapres no podrán retirar utilidades”.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply