Santiago : Grave problema sanitario tras basura acumulada por paro de funcionarios municipales

  • ¿Qué pasó?

En la jornada de este martes, funcionarios municipales de Santiago se manifestaron afuera del municipio, en el marco de un paro en el que acusan malas condiciones de trabajo, además de malos tratos y abuso de poder.

La movilización comenzó a las 06:00 horas del pasado lunes por parte de los recolectores de basura, y posteriormente se fueron sumando trabajadores de distintas áreas, según consigna Meganoticias.

  • Acumulación de basura en Santiago

Debido a que el servicio de Aseo y Mantenimiento municipal se encuentra paralizado, en la comuna se puede apreciar una evidente acumulación de desperdicios.

A través de redes sociales, la Municipalidad notificó que: “El retiro de basura domiciliaria se encuentra suspendido, debido a la paralización de la Subdirección de Mantenimiento, equipos que operan los camiones recolectores. Por ello, solicitamos no sacar su basura hasta nuevo aviso”.

“Nos encontramos trabajando para normalizar el servicio a la brevedad. Estaremos informando sobre la situación en nuestros canales oficiales”.

  • ¿Por qué protestan los funcionarios municipales?

Guillermo Marchant, recolector de basura, afirmó que están protestando debido a “camiones malos, acoso laboral, y otras cosas que pasan en una administración que es la más mala que ha existido hasta el momento en el Municipio de Santiago”

“Los camiones están todos en mal estado y necesitamos soluciones urgentes para eso… Y no más jefaturas a dedo”, afirmó otro funcionario del área de mantenimiento, precisando que “no respetan la carrera municipal”.

Te puede interesar : Gigantesca grieta terrestre pone en alerta máxima a las autoridades en Islandia ante riesgo de erupción inminente

  • “Abuso de poder”

Gloria Marín, secretaria de la Municipalidad, precisó que “esta es una lucha que tiene que ver con todo el municipio, no solamente con Aseo y Mantenimiento”.

“Se da un abuso de poder en la administración que trajo a más de mil funcionarios y con altos grados, y se pasó por donde quiso la carrera de funcionarias y funcionarios que llevan 20 o 30 años en los mismos grados”.

“Yo llegué con la alcaldesa Tohá y lamentablemente con esta administración hemos sufrido todo el maltrato que venimos arrastrando hace rato. Esta administración nos ha puesto la bota encima”.

En ese contexto, señaló que “nosotros sabemos que cada administración trae su gente de confianza, pero esta administración ha sobrepasado los límites, porque ha traído gente que es maltratadora, trata mal a nuestros colegas, los amenazan. Por el hecho de que estemos acá en este momento vamos a ser amenazados y vamos a tener represalias, eso lo tenemos claro”.

Por último , hay que señalar que la alcaldesa Irací Hassler Jacob (PC) se encuentra en una reunión con los dirigentes de los funcionarios, en la búsqueda de poder destrabar el conflicto.

Leave a Reply