Crisis en la frontera: Justicia proyecta que en un año podrían llegar más de mil extranjeros a las cárceles

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Producto de la grave crisis migratoria y de seguridad por la que actualmente atraviesa todo el país, el Ministerio de Justicia estima que para diciembre de 2024 las privadas de libertad aumentarán de 51.799, cifra actual, a 55.788.

 En este contexto, el sistema penitenciario, que tiene una capacidad máxima para 41 mil internos, se verá excedido en su capacidad, según consignó Mega Investiga.

De acuerdo con las estimaciones, a diciembre del próximo año la población penal extranjera ascendería de 7.191 personas a 8.543, de los cuales 5.198 serían imputados y 3.345 condenados.

Las cifras fueron dadas a conocer por el ministro de Justicia, Luis Cordero el 14 de noviembre, ante la Comisión de Hacienda del Senado, en el marco del proyecto de ley que busca establecer reglas especiales para intervenir estructuralmente recintos penitenciarios.

“La población penal extranjera privada de libertad ha tenido un aumento muy significativo”, expresó el secretario de Estado, quien puntualizó que dicho aumento se ha generado en la prisión preventiva. “Hay zonas del país, como la zona norte, donde hay más prisión preventiva que condena”, manifestó Cordero.

Por su , Gendarmería puntualiza que desde 2019 el número de extranjeros privados de libertad en Chile ha crecido. No obstante, la cifra ha presentado un mayor crecimiento desde el 2022.

Según información del Ministerio de Justicia, entre 2019 y enero de 2022, la población penal extranjera fluctuaba entre los tres mil internos. Sin embargo, en febrero de 2022 el número aumentó a cuatro mil. Y en menos de dos años llegó a siete mil.

  • Tarapacá en alerta

De acuerdo con lo informado por Mega Investiga, la población penal extranjera en Chile, en la Macrozona Norte, que comprende a las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, es la que más población penal extranjera registra, en comparación con la centro y sur.

Si bien la Región Metropolitana es la que más población penal extranjera posee, con 2.503 internos, Tarapacá es la única que tiene recluidos a más extranjeros (1.398) que chilenos (1.314), lo que en porcentaje representa un 52% y 48%, respectivamente, detalló el medio ya citado.

Al respecto, el fiscal Raúl Arancibia, quien investiga al Tren de Aragua en Chile y los homicidios del crimen organizado en Tarapacá, manifestó que el incremento de extranjeros privados de libertad en la zona no es una extrañeza.

“Siempre la cárcel de Tarapacá tuvo un porcentaje importante, sobre todo en bolivianos, a propósito del tráfico de drogas, pero en cifras normales, alrededor de 15% o 20%. Hoy esas cifras son superadas”, dijo en entrevista con Mega Investiga.

Según informó el fiscal, en la región de Tarapacá, el 40% de los investigados por el delito de homicidio, son extranjeros. Cifra que se repite respecto de las víctimas.

Además, el fiscal precisó que la nueva criminalidad extranjera trae consigo delitos más “graves”, como robos armados, homicidios y secuestros. “Todo eso ha ido aumentando. Hay más privados de libertad extranjeros porque los delitos que cometen son más graves”.

Como, por ejemplo, el caso ocurrido el 15 de noviembre, cuando en medio de un control policial en la comuna de Santiago, la cabo segundo de Carabineros, Rayén Currihuil, fue víctima de una granada, lanzada por Junior Zoar Meza García. Venezolano, que ingresó a Chile por un paso no habilitado y que posterior al ataque fue abatido por otro funcionario policial.

  • Población penal extranjera

Según cifras entregadas por el medio antes mencionado, de las 7.191 personas extranjeras privadas de libertad, el 56,1% están en calidad de imputados, mientras que el 43,9% está condenado. Además, 6.200 son hombres y hay 991 mujeres.

Respecto a otros datos, la mayoría tiene entre 20 y 29 años, mientras que el 85,6% se declaró soltero.

La nacionalidad que encabeza la de extranjeros privados de libertad en Chile es la colombiana, con 2 mil internos, 1.858 hombres y 142 mujeres. De ese total, 836 están privados de libertad en la Región Metropolitana, 323 en Antofagasta, 200 en Tarapacá y 128 en Arica, según consignó Mega Investiga.

Luego viene la nacionalidad boliviana, con 1.978 reos. De ellos, 744 están internos en Tarapacá, 414 en Antofagasta, 378 en Arica y 179 en la R M.

Por último, está la población , con 1.845 reos, que se encuentran principalmente privados de libertad en la Región Metropolitana (757), en Tarapacá (335), en Antofagasta (164) y Arica (141), según informó el medio ya citado.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply