Senador Araya propone sancionar con cárcel a menores desde los 16 años que cometan delitos graves

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El senador Pedro Araya (Ind-PPD) presentó una reforma para “tratar como adultos” a jóvenes de la ley penal desde los 16 años en adelante.

El proyecto del legislador modificaría la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) que rige hace aproximadamente 20 años con el fin de “educar a los menores infractores” y de esta manera “garantizar a la sociedad el trabajo de criminal desde la raíz”, afirmó Araya a El Mercurio.

  • ¿Qué dijo el parlamentario?

El legislador abordó la crisis de seguridad que vive el país y sostuvo que “cuando decimos que necesitamos de medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias estamos hablando de este tipo de normas”.

“Hablamos de leyes que recogen el sentido común de la gente que ya está hastiada del temor, del delito, de sentirse vulnerable”, sumó, y puntualizó que “este proyecto de ley busca, en términos simples, atacar el problema de los ‘soldados' y los ‘portonazos' cometidos por menores de 18 años, por ejemplo”.

También, expuso que la problemática “es una necesidad incluso para el sistema y para la gente en que ve con impotencia cómo jóvenes que delinquen se pasean por tribunales y otros organismos del Estado de forma desafiante e incluso, de alguna manera, enrostrando al chileno y chilena que ellos son intocables”.

“Otro beneficio adicional es que esta norma tiende a que los menores infractores, sobre todo los prolíficos, no lleguen hasta los centros de internación donde hay menores primerizos que son los principales vulnerados con el contagio criminógeno que implica juntar avezados jóvenes criminales con jóvenes que han tenido conductas reprochables por primera vez”, añadió.

  • ¿Qué dijo el Gobierno?

Este lunes, la moción fue abordada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien señaló en entrevista con Radio Universo que “es una discusión muy antigua la que plantea el senador Araya”.

“En enero de este año el Congreso aprobó una ley que crea el Nacional de Reinserción Juvenil, que es la eliminación progresiva del y que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley”, detalló.

En esta línea, el secretario de Estado afirmó que “el senador Araya está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año. El propósito central que uno tiene para abordar el de jóvenes infractores de la ley es cortar con carreras delictivas y por eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa”.

“Me parece que es legítima, pero es una discusión que el Congreso ya tuvo. Que es legítimo que el Congreso la pueda reabrir, a mí me parece que es legítimo. Yo lo único que digo que esa ley que se aprobó en enero, está en etapa de implementación”, cerró.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply