Aguas Andinas realizará simulacro de vertimiento preventivo del Embalse El Yeso debido a deshielos

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este viernes 01 de diciembre, Aguas Andinas informó que junto a las autoridades de la Región Metropolitana activarán el simulacro de vertimiento preventivo en el Embalse El Yeso, a raíz de posibles deshielos durante este verano.

  • Posibles deshielos en el Embalse El Yeso

“Las abundantes precipitaciones de lluvia y nieve registradas este 2023, sumado a las altas temperaturas, pronostican importantes volúmenes de deshielo y, por lo tanto, un aumento significativo de los caudales en ríos con régimen nival, durante el periodo verano 2023/2024″, informó Aguas Andinas a través de un comunicado.

“En este contexto, y distinto a lo ocurrido en años anteriores marcados por la megasequía, surge la posibilidad de que el Embalse El Yeso, cuyo principal afluente es el Río Yeso, alcance su máxima capacidad durante este verano“, sostuvieron.

  • Simulacro de descargas paulatinas

La empresa detalló que actualmente la reserva de agua “presenta un volumen histórico de 93% y frente a la probabilidad de un aumento de éste, la compañía en conjunto con autoridades regionales, la Junta de Vigilancia del río Maipo, las organizaciones turísticas y comunidad de la zona preparan un simulacro de vertimientos preventivos“.

También, explicó que los pronósticos de hidrología de la compañía indican que el embalse alcanzaría su máximo volumen a principio de febrero de 2024, “lo que significa que toda el agua proveniente de deshielos que se toma desde el río Yeso debe ser vertida hacia abajo sin almacenar”.

  • ¿Cuándo se llevará a cabo el simulacro preventivo de descarga?

Aguas Andinas, informó que “activará el simulacro de vertimiento preventivo, este martes 5 de diciembre entre las 11 y las 18 horas. Esto implicará la apertura gradual y controlada de las válvulas, con el fin de realizar descargas paulatinas, sin generar cambios abruptos de caudales aguas abajo del embalse”.

“Sin embargo, de manera preventiva, la compañía, Carabineros, Senapred y la Delegación Provincial, detectaron 13 puntos de alerta en la ribera del río, los que serán vigilados durante el simulacro”.

Por último, “Aguas Andinas junto a las autoridades refuerzan el llamado a la comunidad para tomar las medidas de precaución necesarias, evitando exponerse a situaciones riesgosas en lugares no autorizados durante la descarga programada del embalse, proceso que se realizará en completa coordinación con todos los organismos y autoridades respectivas”.

Redacción periodista digital: VGG

Leave a Reply