Despliegue operativo por Emergencia Comunal en La Florida finaliza con dos detenidos

  • ¿Qué pasó?

Luego que el alcalde decretara Emergencia Comunal para La Florida, sector sur de la capital, por el aumento de robos y delitos, se efectuó el primer despliegue de seguridad que tuvo resultados, según consigna Meganoticias.

El plan incluyó 15 check points en ejes viales de acceso a la comuna, 8 estaciones de Metro y 4 en puntos preventivos focalizados.

  • El despliegue

El despliegue de la de este martes consideró a funcionarios de seguridad ciudadana, Carabineros y otros equipos municipales, en el que participaron 150 funcionarios y se utilizaron 70 camionetas, 30 motos, 5 drones de seguimiento y 3 torres de iluminación.

Este el edil anunció el decreto de emergencia comunal por seguridad para La Florida, amparado en una disposición de la orgánica que rige a los municipios.

Te puede interesar : Comisión para el Mercado Financiero emite alerta por 3 entidades que podrían estar defraudando

  • ¿Qué dijo Rodolfo Fernández?

 “La municipalidad, a través de su ley orgánica, puede declarar emergencias comunales. No es un Estado de Emergencia, pero es una emergencia comunal” y añadió que “declarar la emergencia comunal permite allegar recursos más rápidos, reubicar funcionarios para labores preventivas de seguridad, contratar más rápido, lo que nos va a permitir llamar a servir a La Florida al Batallón de Protección Ciudadana”.

Sobre este batallón, explicó que se trata de “100 funcionarios en retiro de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de Gendarmería y de la PDI, personas que ya están entrenadas y todavía son jóvenes y pueden ayudarnos a colaborar con la policía en labores preventivas”.

“Lo que estamos haciendo no reemplaza a las policías, no reemplaza al Ministerio Público, sino que simplemente, igual como lo hicimos a las casas narcos, estamos ayudando a dar una pelea que se está perdiendo en la calle”.

“Tenemos personas detenidas (2), que es lo que queríamos provocar: hacerle mucho más difícil a aquellos que violan la ley de circulación por la vía pública”, precisó el alcalde.

Leave a Reply