Formalización de Cathy Barriga: conoce los delitos imputados a la exalcaldesa de Maipú

   Foto captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Este martes se llevó a cabo la primera parte de la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

La exjefa comunal, está acusada de delitos de corrupción por lo que arriesga quedar en prisión preventiva.

  • La formalización

A pocas horas de su llegada al Centro de Justicia la exalcaldesa publicó un mensaje en su cuenta de Instagram: “Hoy día me veo enfrentada a una situación que en mi vida habría imaginado y siento que tenerlos a ustedes, escucharlos, es muy reconfortante, que te conozcan, que sepan cómo eres, cómo actúas, es maravilloso”.

Posteriormente, en su ingreso a la formalización, hubo caos, incluso discutió con su esposo, el diputado UDI Joaquín Lavín León, quien la acompañó a esta audiencia.

Cabe señalar que, además de ella son formalizados otros cuatro exfuncionarios de su gestión en la Municipalidad de Maipú. Algunos formaron parte de su círculo de confianza.

Estas personas son Ana María Cortés, exdirectora de la Secretaría Comunal de Planificación; Luis Japaz, asesor de la exalcaldesa; Andrea Díaz, administradora minicipal; Andrea Monsalve, supuesta periodista y María Isabel Palma, quien ejerció como directora subrogante de administración y finanzas, y luego como directora subrogante de control.

Todos están acusados por los delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos, en calidad de consumados y reiterados, excepto Palma, que solo está imputada de este último delito, según consigna Radio Bío Bío.

  • Los delitos que se le imputan a Cathy Barriga

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, le imputará a Barriga la responsabilidad como autora de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público entre 2016 y 2021, durante su rol como alcaldesa de la comuna de Maipú.

Según el informe de Contraloría, Cathy Barriga y los exfuncionarios cometieron una serie de maniobras ilícitas que llevaron al municipio a un déficit de $30.622.935.635 a junio de 2021.

Cabe señalar que, durante la investigación del caso se descubrió la falsificación de actas y redistribución de dineros aprobados para otros fines.

La persecutora detalló que la acusada realizó multimillonarias compras arbitrarias, además contrataciones a honorarios improcedentes, todo esto con fondos públicos.

Además, explicó que apenas tres días de asumido su cargo, desmanteló las instancias de control interno establecidas al interior del municipio.

También se le acusa de concentrar facultades y responsabilidades críticas para el municipio, en funcionarios de su exclusiva confianza.

Por ello, se le acusa de que “implementó una estructura orgánica administrativa que posibilitó la disponibilidad fraudulenta de recursos públicos, tendientes a descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por la ley para el resguardo del patrimonio municipal, instalando una política de gobernanza municipal fraudulenta”.

  • Falsificación de instrumento público

La Fiscalía también acusó la falsificación de instrumento público. En este delito, María Isabel Palma está acusada de declarar falsamente superávits en informes de ejecución presupuestaria.

De esta manera, Encina dijo, que se logró que el concejo municipal aprobara presupuestos que estaban sustentados en información falsa.

Además, la persecutora relató que las cuentas públicas que realizó Cathy Barriga en 2019 y 2020 también habrían sido confeccionadas con base en información falsa. Esto porque reportaba saldos presupuestarios positivos, cuando en realidad había importantes déficits presupuestarios.

Respecto al caso de Andrea Monsalve, quien fue contratada como periodista por orden de Barriga, no contaba con el título para ejercer dicha profesión.

Esto se hizo en el marco de que Barriga “contrató con fondos públicos municipales a diversas personas de su confianza como prestadores de servicios a honorarios para que la asistieran de forma personal, cuyos cargos no formaban parte del organigrama municipal”.

Ella está acusada de enviar un certificado falso de la carrera de Periodismo, de la Universidad Católica, para así justificar su contratación.

Barriga y Monsalve eran cercanas, por eso la llevó a la alcaldía en 2016. Pero, durante 2017 la relación se quebró, según consiga Radio Bío Bío.

En total, se acusa que en estos actos de corrupción se generó un perjuicio fiscal que se dividen en:

• $30.622 millones de fraude con Certificado de Disponibilidad Presupuestal.

• $110 millones de pagos a Andrea Monsalve.

• $17.850.00 en compra de collares.

• Cerca de $55 millones en compra de peluches.

• Más de $167 millones en materiales comprados con fondos de la Corporación de Educación de Maipú.

  • Cautelares

La Fiscalía Oriente solicitó las medidas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Andrea Díaz, exadministradora municipal; y para María Isabel Palma, otrora directora subrogante de administración y finanzas, y luego como directora subrogante de control. Esto por su colaboración en la indagatoria.

En tanto, para Andrea Monsalve, la falsa periodista contratada por Barriga, se solicitó firma mensual y arraigo nacional.

Finalmente, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó acoger las peticiones de la Fiscalía. El plazo de investigación se fijó en 120 días.

Para el resto de los acusados, Cathy Barriga, Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; y Luis Japaz, asesor de la exalcaldesa, no se pidieron las cautelares esta jornada. Pero, Encina adelantó que se evaluará pedir prisión preventiva.

Leave a Reply