Ingreso irregular de migrantes por Colchane no se detiene: habitantes denuncian ausencia total de fiscalización

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La crisis migratoria está lejos de acabar, al contrario, se agudiza cada día más. Principalmente en el Complejo Fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, en donde decenas de migrantes cruzan a diario desde Bolivia hacia nuestro país sin ningún tipo de fiscalización por parte de las autoridades chilenas.

  • Ingreso irregular de migrantes por Colchane

Según consigna el periodista, Pablo Tapia, de Meganoticias, tan solo la mañana de este viernes 19 de enero, ingresaron varios grupos de personas por el portón de salida hacia Bolivia, sin que los funcionarios de aduanas hicieran revisión de sus bolsos, identificación ni toma de huellas.

Este fenómeno ha sido denunciado por los propios habitantes de Colchane, quienes expresaron preocupación ante los constantes hechos de violencia y de que entren migrantes vinculados al crimen organizado o al narcotráfico, tras ausencia total de fiscalización.

  • Fiesta con alcohol en oficina del paso fronterizo de Colchane

En medio de las irregularidades en la fiscalización del paso fronterizo, polémica ha generado el registro de una fiesta con alcohol al interior de una oficina en el Complejo Fronterizo de Colchane, en donde participaron funcionarios públicos que estaban de turno.

El hecho ocurrió la noche del miércoles pasado, en una de las localidades más afectadas por la crisis migratoria, y significó que el Complejo Fronterizo abriera una hora y media más tarde a la mañana siguiente.

Al respecto, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, declaró que “una vez conocidos los hechos, de forma inmediata solicité al delegado regional que instruyera una investigación sumaria”.

Leave a Reply