A la baja: 2023 fue el año con menos nacimientos en Chile durante la última década

   Foto Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

De acuerdo con los datos del Registro Civil el año 2023 fue el que tuvo menor cantidad de nacimientos registrados en Chile, en la última década.

Según consiga El Mercurio, el descenso fue importante desde 2014 a la fecha, en todas las regiones del país.

En aquel año se habían registrado 251.011 nacimientos, mientras que en 2021 hubo un total de 177.306. Tendencia que se revirtió en 2022 con 189.336 nacimientos debido al efecto pandemia. Sin embargo, volvió a caer fuertemente en 2023, con solo 173.920, según informó el medio ya citado.

El margen es sumamente amplio en la Región Metropolitana, ya que en 2022 se registraron 78.175 nacimientos, mientras que al año siguiente fueron 70.605.

Asimismo, en zonas extremas, en este caso Aysén, sólo hubo 910 nuevos nacimientos.

Otros lugares que también presentaron disminución fueron Valparaíso, donde se registraron 16.597 partos y Biobío con 15.140 en 2023.

  • Migración

De acuerdo con El Mercurio, los expertos coinciden en que la cifra sería mucho menor si el país no estuviera viviendo la gran ola migratoria de los últimos años.

En conversación con el medio antes mencionado, el director de la carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián (USS), Manuel Ortiz, explicó que “hay una mayor cantidad de partos en migrantes, la proporción es cada vez más alta. La baja está más asociada a mujeres chilenas, mientras que las mujeres migrantes siguen con su patrón reproductivo.

Por su parte, Baltica Cabieses Valdés, directora del Centro de Salud Global Intercultural y académica de la Universidad del Desarrollo, reforzó esta idea y reconoció que la ola migratoria que se ha vivido en Chile en los últimos años ha influido en que la curva de nacimientos no haya sido tan pronunciada:

“Desde el 2006 a la fecha, en promedio, el 50% de los egresos hospitalarios en población migrante está dado por embarazo, parto y puerperio. O sea, uno puede decir que están haciendo un aporte bastante sustancial en la natalidad, lo que pasa es que la proporción total de egresos hospitalarios comparados con los nacionales es baja (…). Todavía son una población que no es tan abundante como para que se note un cambio en la curva de natalidad tan brusca”.

Finalmente, los académicos afirman que la generación más joven es la que ha decidido postergar o dejar de lado la paternidad, influyendo considerablemente en las bajas tasas de natalidad.

 

Leave a Reply