Contraloría revela graves irregularidades en pensiones de gracia : Advierte delitos de tráfico , robo y homicidios

Durante esta jornada de jueves, la Contraloría de la (CGR) notificó sobre un informe respecto a las pensiones de gracia otorgadas tras el estallido social y la controversia que ha existido.

Entre otros, el documento que 19 expedientes de beneficiarios a la en estudio, remitidos por el de Derechos (INDH), no presentaban antecedentes médicos, según consigna BioBioChile.

“O bien, los respaldos correspondían a certificados médicos poco legibles, sin diagnóstico, con antecedentes contradictorios respecto del daño o con una fecha anterior a octubre de 2019″, agrega el informe de la CGR.

  • Pensiones de gracia: 58 beneficiados cuentan con antecedentes penales, incluidos delitos violentos

En cuanto al INDH, “se constató que 10 de los casos revisados no presentaban antecedentes médicos, o bien, los respaldos no permiten acreditar el relato del postulante”.

“Lo que da cuenta, además, de que el INDH no realizó indagaciones adicionales a los documentos entregados inicialmente por la víctima, para verificar los hechos relatados”.

Te puede interesar : Balaceras en la RM : Hombre quedó grave en Maipú y casa recibió cerca de 20 disparos en Melipilla

Además, según indicó el ente contralor, se verificó que 58 de las 419 beneficiadas con una pensión “tienen antecedentes penales por condenas, con resultado de multa, prisión y reclusión o presidio, incluidos delitos violentos”.

 “En efecto, se tuvo a la vista antecedentes que dan cuenta de beneficiarios que tienen más de 10 condenas, por diversos tipos penales”, precisa el informe.

Entre ellos “se advierten delitos de estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros”.

Sumado a lo anterior, se comprobó que el documento “Flujo Postulación Pensión de Gracia INDH 2022”, que contiene la categorización de las lesiones que pueden haber sufrido los postulantes (…) no se encontraba aprobado formalmente”.

Además, la Contraloría concluye que no se da cuenta “de la decisión de la autoridad de establecer un incremento de pensiones otorgadas con anterioridad a dicha definición”.

Leave a Reply