Fallece jefe de brigada de Conaf que se accidentó combatiendo incendio forestal en la Región del Biobío

Durante horas de la tarde de este sábado, y debido a las graves lesiones provocadas mientras combatía el incendio forestal Ranquilco, en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío, falleció Juan Sáez Martínez, jefe de brigada de la Corporación Nacional Forestal.

El hombre de 29 años sufrió quemaduras mientras se desempeñaba en su labor de combate de incendio el sábado 20 de enero, tras lo que fue traslado hasta el Hospital del Trabajador ACHS de Santiago, según consigna BioBioChile.

Conaf lamentó la pérdida “de un compañero de trabajo y apoyará y acompañará a su pareja Cristina, a su familia y a sus amigos”.

Juan Antonio Sáez Martínez ingresó a Conaf en 2016 como brigadista forestal y en estos siete años también se desempeñó como operador de motosierra, jefe de cuadrilla y, desde el año 2022, como jefe de brigada.

 “Juan fue un fiel reflejo del liderazgo, carisma y responsabilidad que se debe tener para las diversas acciones en prevención y control de incendios forestales”, aseguraron desde Conaf.

Agregaron que su pérdida es “irreparable” y que “enlutece a la institución”.

Te puede interesar : Asesinan a adulto mayor y amarran a su esposa durante robo en Tierra Amarilla , Región de Atacama

De igual forma y ante la alta ocurrencia de incendios forestales, desde la Corporación llamaron “a la conciencia, pequeñas acciones crean grandes efectos, efectos tan devastadores como la pérdida de un colega, amigo, hijo, pareja. Por eso, el llamado es a que, en conjunto, evitemos más pérdidas irreparables”.

“Como Conaf queremos reiterar que combatir los incendios es una de las tareas más riesgosas que existen y por eso es muy importante insistir en la prevención. Hay que recordar que las y los brigadistas arriesgan su integridad para evitar muertes de personas, pérdidas de casas, de infraestructura, de patrimonio y también, resguardan la biodiversidad del país”.

Sobre Juan Sáez Martínez, concluyeron que “su recuerdo permanecerá siempre presente entre nosotros, junto a nuestros colegas que en el pasado han fallecido en el combate de incendios”.

Leave a Reply