¿Quién es el militar desertor venezolano secuestrado en Chile?

  Foto captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

La tarde de este miércoles, se dio a conocer el secuestro del teniente Ronald Ojeda Moreno, un militar venezolano que está en calidad de refugiado político en Chile tras escapar de una detención arbitraria a manos del gobierno de Nicolás Maduro.

La familia del venezolano denunció el secuestro ante el Ministerio Público, mientras Carabineros y la PDI trabajan para poder encontrarlo.

  • ¿Quién es el teniente Ronald Ojeda Moreno?

Según detalla Radio Bío Bío, Ojeda Moreno es uno de los 33 militares que Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por “conspiración”.

En esta línea, el ministerio de Defensa de Venezuela detalló el 24 de enero de 2024, que el teniente Ojeda es parte del listado de profesionales militares en situación de Actividad y Reserva Activa “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano”.

“Contemplando incluso el asesinato del primer mandatario nacional, todo lo cual representa ‘Actos de Traición a la Patria””, añade la cartera.

También, en el comunicado, el ministerio de Defensa venezolano señala que dichos militares “no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares”.

A su vez, el régimen de Maduro no descartó tomar las medidas penales que acarreen los delitos que les imputan. “¡Cero tolerancia con los traidores!”, concluye la declaración.

En este contexto, el medio Infobae detalla que, el fiscal venezolano Tarek Saab apuntó a Ojeda Moreno como participante de “Brazalete Blanco”, un supuesto plan para atacar la División de Infantería del Táchira y el Cuartel Negro Primero, para luego dirigirse a Caracas y asesinar al propio Maduro.

Además, el citado medio añade que el militar se exilió en nuestro país después de huir de la cárcel Ramo Verde, en Venezuela, en donde había sido detenido.

En la fotografía, publicada por el portal mencionado se ve al teniente arrodillado frente a la Moneda, el noviembre de 2022, con la cabeza cubierta de una bolsa negra con las iniciales DGCIM y un cartel con diversos presos políticos de Venezuela.

  Foto Infobae

Leave a Reply