Noticias Chile | Informadorchile

Isapres: Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida anuncian precios más altos para sus afiliados

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

  • ¿Qué pasó?

El Superintendente de Salud, Víctor Torres, entregó detalles sobre el proceso por el cual las isapres confirmaron que subirán sus planes de salud.

Recordemos que el lunes, el organismo informó que todas las isapres abiertas comunicaron su decisión de adecuar los precios bases de sus planes.

También conviene aclarar que en el sistema privado de salud operan 10 isapres, donde no todas son abiertas, siendo Cruz del Norte, Isalud y Fundación las llamadas “cerradas. En este sentido, solo la primera no comunicó una decisión al respecto dado que no posee tabla de factores.

En este sentido, el superintendente Torres entregó los resultados de la verificación que realizó el regulador sobre las distintas alzas que realizarán las aseguradoras.

  • Entregan las cifras de reajuste en los planes de las isapres

A nivel general, el alza del precio base se encuentra en un 4,4% promedio, mientras que el promedio ponderado en las primas para menores de dos años es de 0,045 UF.

En el detalle, las isapres Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida serán las que aplicarán la mayor corrección en sus planes, un 7,4%. También se incluye la isapre cerrada Isalud, ligada a Codelco y que también adecuará sus planes en un 7,4%.

Lee también…Cuando el comediante Luis Slimming vaticinó quiebre entre Irina Karamanos y el Presidente Boric

Le sigue (dentro de las isapres abiertas) Esencial con una adecuación del 3,9%, isapre Vida Tres (2,5%), Colmena (2,4%) y Banmédica con un 0,6%.

En el caso de la prima por menores de 2 años, estas quedarán dispuestas de la siguiente forma:

Cruz Blanca (0,043 UF), Consalud (0,036 UF), Banmédica (0,045 UF), Vida Tres (0,058 UF), Colmena (0,060 UF), Nueva Masvida (0,018 UF) y la isapre cerrada Fundación (0,032 UF).

  • Proceso de adecuación

“Quisiera recordar que este proceso se adelanta respecto de lo que habitualmente es (…) que sucedía en el mes de marzo y se ejecutaba en junio, a partir de la aprobación de la Ley de Reajustes del sector público por parte del Congreso, y que tiene por objetivo dar cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema”, detalló en el inicio de su exposición.

Al respecto, el superintendente de Salud destacó la publicación del Indicador de Costos de la Salud (ICSA) en el Diario Oficial, como primer paso para la adecuación de los precios.

“Como ya conocieron durante la semana pasada, dio una cifra de 7,4%, que indica un primer techo de alza para el proceso del 2024”, recalcó.

De esta cifra para abajo, el resto de las isapres comunicaron las distintas adecuaciones a sus precios.

Sobre las fechas del proceso, las aseguradoras tendrán entre el 1 y 10 de marzo para notificar a sus afiliados.

En este sentido, las personas tendrán hasta el 31 de mayo para solicitar “un cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación; para poner término al contrato u oponiéndose, presentando un reclamo ante la Superintendencia de Salud”, detalló Torres.

Leave a Reply