Conflicto diplomático: Israel baraja retirar agregado militar en Chile

  • ¿Qué pasó?

Israel está barajando la opción de retirar a su agregado militar en Chile tras la polémica decisión del presidente Gabriel Boric de excluir a dicho país de la Fidae 2024.

Fuentes de 24 Horas aseveraron que el país no descarta la decisión de retirar al coronel del Ejército, Amit Guy, tras el nuevo incidente entre ambas naciones.

TE PUEDE INTERESAR:Revisa aquí cuánto debes pagar por el permiso de circulación 2024

Cabe destacar, que La Moneda no aludió razones concretas para su decisión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó este miércoles 6 de marzo que la causa alude al conflicto en la franja de Gaza.

Según indicó la ministra de Estado, “para un país como Chile no es fácil tomar una medida de este tipo, no nos gusta tener que tomar”.

“Es doloroso y entendemos que tiene muchas consecuencias”, reconoció Tohá.

Sin embargo, manifestó que, “en la escala de las prioridades, los derechos humanos son el primer eslabón”.

En la misma línea, sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en Gaza, es necesario tomar estas decisiones difíciles”, agregó.

“Esto perjudica aún más las relaciones”

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, criticó la decisión del Ejecutivo, asegurando que “perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años”.

“Israel y los países democráticos, que desde el 7 de octubre nos han apoyado, no valoramos menos los derechos humanos que Chile. En el otro lado están Irán, Venezuela, Rusia”, concluyó.

Leave a Reply