La familia es la razón para proteger la identidad de los jueces en el juicio contra miembros del Tren de Aragua

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |

  • ¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Arica dio a conocer la razón por la que la Corte Suprema decidió mantener en reserva las identidades de los jueces que trabajan en la región de Arica y Parinacota.

La determinación se dio en medio del inminente comienzo del juicio oral contra Los Gallegos, el brazo armado del Tren de Aragua, agrupación criminal que atemoriza a la zona norte del país con delitos como homicidios, secuestros, trata de personas y tráfico de armas y droga.

  • ¿Cuál es la razón de mantener en reserva las identidades de los jueces?

Si bien el violento actuar de esta banda podría hacer pensar que la medida de la Corte Suprema tiene como objetivo resguardar la seguridad de los jueces, la decisión no está enfocada en ellos.

“No hay miedo en los jueces de esta jurisdicción. El temor que fue manifestado a la Corte Suprema es respecto del resguardo de los familiares cercanos de los jueces, cuyos datos se pueden extraer de la página web del Poder Judicial, que está a disposición de todo el público”, aclaró la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos a los medios de prensa.

Al respecto, explicó que “esta es una decisión, vuelvo a repetir, que sólo tiene que ver con el resguardo de la seguridad e integridad física y psíquica de nuestros familiares más cercanos, no de los jueces. Los jueces cuando asumimos nuestra labor asumimos todos los riesgos que ello implica”.

“Esta es una decisión preventiva, excepcional y temporal, ya que solo dura hasta que el proceso finalice”, cerró.

  • REDES SOCIALES

Leave a Reply