Noticias Chile | Bachelet es duramente interpelada por mujer mapuche en Suiza : "No tengo idea de lo que pasa en Chile"

Proyecto de ley propone que expresidentes de Chile dejen de recibir millonaria jubilación vitalicia

AFP
  • ¿Qué pasó?

El político independiente, Carlos Bianchi, propuso una reforma constitucional para que los expresidentes dejen de recibir una dieta vitalicia una vez terminado su período, y que en cambio reciban una pensión de vejez desde los 65 años.

TE PUEDE INTERESAR:Jueces sucumben al miedo del Tren de Aragua: Suprema ordena eliminar datos de magistrados por seguridad personal

En el contexto de la discusión sobre el sistema de pensiones de los chilenos y chilenas que comenzó en el Senado, el diputado Bianchi, quiso abrir el debate acerca de la necesidad de reevaluar todas las pensiones, incluida la de los expresidentes de la República.

Es por esta razón que el parlamentario, respaldado por los diputados independientes-PPD, Héctor Ulloa y Jaime Araya, ingresó una reforma constitucional que elimina la dieta vitalicia que reciben las y los expresidentes de la República.

Según información que proporciona el Senado, tanto la expresidenta Michelle Bachelet, como los expresidentes y Ricardo Lagos, reciben más de 16 millones de pesos, lo que se desglosa en dieta, gastos de traslación y funcionamiento de oficinas.

En su lugar, el texto legal propone que “cumplida la edad de jubilación de 65 años y en virtud de la calidad de expresidente de la República, las y los ciudadanos que la detenten, podrán solicitar al Estado de una pensión vitalicia de vejez”.

La pensión deberá ser solicitada por los interesados y su monto se determinará por una comisión especial.

“La principal característica de esta reforma que estamos llevando a cabo, tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse, y esto en Chile se establece desde los 65 años para los hombres, y 60 años para las mujeres”, afirmó el diputado Bianchi.

Por último, el parlamentario añadió que “resulta del todo impresentable, dado que ni siquiera hemos podido sacar desde este propio Congreso una reforma en materia de pensiones, que las y los expresidentes reciban una pensión de por vida, equivalente a 35 veces la Pensión Garantizada Universal”. Concluyó.

Leave a Reply