Despidos por “necesidad de la empresa” registra aumento de 20% en enero: mayor cifra desde pandemia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Foto captura
  • ¿QUÉ PASÓ?

El informe mensual de la Dirección del Trabajo evidenció que hubo un aumento anual del 20% en despidos por necesidad de la empresa durante enero.

El número de cartas de despidos por este motivo fue de 51.648, el mayor número desde mayo de 2020 cuando hubo 54.515, según consigna La Tercera.

Esta cifra también muestra un incremento de 25% comparada con el mes anterior, además de la mayor alza desde marzo de 2023, cuando subió un 50% respecto a febrero.

El gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, indicó que “el mercado laboral sigue ajustándose, el número de más de 51 mil desvinculaciones es mayor a las expectativas y a la leve tendencia de mejora de 2023 respecto al 2022”.

Al respecto, Rodríguez, explicó que estos despidos se pueden deber “al bajo crecimiento, la incertidumbre y las regulaciones laborales vigentes, como las nuevas leyes que se impulsa, lo que hacen a las empresas seguir ajustando sus equipos”.

“Lamentablemente, gran parte de las empresas han tomado estas nuevas iniciativas como una suma de mayores barreras para impulsar trabajo formal, teniendo una restricción en la oferta y también en ajustes a los equipos actuales”.

En tanto, el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Bravo, señaló que “es un dato que sorprende debido a que se venía observando una moderación de la tasa de crecimiento de despidos por necesidades de la empresa”.

“Pudo haber ocurrido algún ajuste en planillas de las empresas, pero que no se pueden analizar con estas cifras. Este ajuste va más allá del factor estacional típico, pero hay que esperar para ver si es un cambio de tendencia”, añadió.

En este contexto, Bravo precisa que “la recuperación del mercado laboral será muy gradual y, por ello, seguiremos conviviendo en los próximos meses con un panorama mixto”.

“Algunas cifras del mercado laboral irán mostrando progresos, mientras algunas pueden registrar algún retroceso transitorio como es el caso del crecimiento de despidos por necesidades de la empresa durante el mes de enero”, agregó.

Por último, manifestó que el mercado laboral “continúa deteriorado, sin duda, porque aún no se consolidan mejores cifras de crecimiento. Por ello, se espera una lenta recuperación del mercado laboral”, concluyó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply