Pagos por dar “likes” en redes sociales: La nueva modalidad de engaño que utilizan los delincuentes

La sección de Ciberdelitos del Departamento O.S.9 Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros alertó por nuevas estafas que utilizan las redes sociales para engañar a las víctimas, incluso a través del pago de criptomonedas, según consigna Meganoticias.

Actualmente, las estafas en línea han experimentado una evolución significativa, debido a que el actuar delictual utiliza nuevos mecanismos de acción como el mundo virtual, según explicaron los especialistas del OS9.

En esa línea, añadieron, son dos las modalidades más utilizadas: el ofrecimiento de pagos por actividades simples como dar “me gusta” (likes) a contenido en redes sociales y la propuesta de inversiones atractivas.

  • ¿Cómo se desarrollan estas estafas en línea?

Ambas estrategias comparten un patrón común, donde los delincuentes establecen confianza inicial con las víctimas a través de pequeñas recompensas monetarias.

Según explica el capitán de Carabineros Gabriel Bustamante, de la sección Ciberdelitos del OS9, “una tendencia creciente en el último tiempo es dar ‘me gusta’ a publicaciones específicas, donde los estafadores buscan ganar la confianza de las víctimas, generando así una falsa sensación de legitimidad”.

“Por otra parte, están las acciones tendientes a persuadir a individuos a través de redes sociales para que realicen inversiones con pequeños montos iniciales bajo promesas tentadoras de ganancias substanciales”.

Te puede interesar : Conozca a qué hora amanecerá cuando empiece el horario de invierno en Chile

“Ambas tienen un factor común, la construcción de confianza progresiva, la que los delincuentes utilizan como trampolín para persuadir a las víctimas a participar en transacciones financieras más significativas, permitiendo, por consiguiente, que la estafa sea mayor”.

Estas estafas también utilizan el pago en criptomonedas, por lo que es importante considerar que un negocio que opere de manera legítima no utiliza este tipo de dinero virtual.

  • Carabineros compartió una serie de consejos preventivos

Se sugiere a los usuarios de Internet y redes sociales ser cautelosos al participar en actividades que ofrezcan pagos por actividades sencillas.

Antes de invertir dinero en oportunidades que prometen ganancias llamativas, el llamado es a realizar una indagación exhaustiva.

Con la finalidad de proteger a los usuarios en línea, es esencial educarse y ser consciente sobre estas modalidades de estafa.

Denunciar a las policías si es víctima de este tipo de ilícitos.

Leave a Reply