La enorme cantidad de viajes por el mundo del exdirector Sergio Muñoz tras su paso por la PDI

Un viaje cada 12 días. Ese es el saldo que dejó el cuestionado exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, en los mil días que estuvo al mando de la institución, desde que asumió el cargo el 19 de junio del 2021 hasta el viernes pasado, cuando efectivos del OS7 de Carabineros allanaron su domicilio y oficina en el marco de una investigación de la Fiscalía Oriente tras detectar que Muñoz entregó información clave al abogado Luis Hermosilla Osorio de al menos cinco causas reservadas, según consigna Meganoticias.

Este martes, el exdirector de la policía civil fue formalizado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el delito reiterado de violación de secreto y se decretó la cautelar de prisión preventiva. “Resulta proporcional y necesaria por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias”, resolvió la magistrada Francis Fell Franco.

En su declaración ante la fiscal Lorena Parra, Muñoz reconoció haber enviado la información a Hermosilla para –según leyó el abogado defensor Juan Carlo Manríquez– “proteger el prestigio de la institución en el caso de Héctor Espinoza (…) Y en el caso de otras causas, por tratarse de figuras connotadas y que él (Hermosilla) debía estar en conocimiento de estos antecedentes de causas relevantes”.

“Los envié sin mala intención”, señaló Muñoz en su declaración. Según reveló CIPER, en sus mensajes con Hermosilla, el exdirector general notificaba los avances y adelantaba las diligencias de al menos cinco causas: Dominga, Casino Enjoy, los gastos reservados de Héctor Espinoza (exdirector de la PDI) y los casos de corrupción municipal que involucran a los exalcaldes Raúl Torrealba y Felipe Guevara.

La incógnita que se mantiene y que deberá dilucidar la indagatoria es si existieron pagos detrás del envío de información reservada.

  • 106 viajes: Entre Inteligencia y Dirección General

Sergio Muñoz ingresó a la PDI a sus 18 años. Era un detective de “calle”, dicen quienes lo conocieron. Sus primeros pasos los dio en la Sexta Comisaría Judicial de Providencia, actual Brigada de Investigación Criminal.

Desde 1988, se desempeñó en las brigadas de Robo, Antinarcóticos y de Investigación Criminal. Hasta que en 2019 ascendió a prefecto general y fue nombrado subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

Mega Investiga revisó –desde esa fecha– los viajes de Muñoz declarados por ley de Lobby y constató que desde que asumió la subdirección de Inteligencia hasta su caída en desgracia, el exdirector registró 106 viajes en su calidad de autoridad de la PDI.

En esos traslados, por concepto de pasajes y viáticos, la institución policial gastó un total de $109.263.467, en los cuatro años que comprenden su paso por Inteligencia y asunción a director general, el 19 de junio de 2021, fecha en que los viajes se hicieron más recurrentes.

Del total de viajes, 82 corresponden a trayectos que Muñoz realizó en su calidad de máxima autoridad de la PDI. Los destinos eran variados: Madrid, Washington, Estambul, Dubai, Barcelona, Seúl, Nueva York, Viena y Nueva Delhi, entre otros.

Te puede interesar : Hija de Iván Núñez y Marlene de la Fuente invirtió sus apellidos legalmente tras cumplir 18 años

Este último destino fue el más costoso de todos: $14.090.325 desembolsó la PDI para que Muñoz participara en la 90 Asamblea General de la Interpol desde el 17 de noviembre del 2022 hasta el martes 22 del mismo mes.

Según reveló La Tercera, uno de los anhelos de Muñoz era ocupar el cargo de Vocal por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol. Incluso, el 24 de agosto de 2021, quien encabezó la PDI se comunicó con Hermosilla para que el abogado a su vez intercediera ante Allamand, para que el entonces canciller apoyara la postulación de Muñoz al citado cargo.

La votación se realizó dos meses más tarde, el 28 de noviembre de ese año en Estambul, hasta donde se trasladó Muñoz por ocho días por un monto de $8.653.668. El resultado, finalmente, no fue favorable para el ahora imputado.

“No hay un límite presupuestario porque finalmente son instituciones que gozan de cierta autonomía. El límite es el escrutinio público, es una cosa de criterio político. Es muy distinto a viajes de ministros o subsecretario de Obras Públicas, es gente que parte de su pega es estar viajando a varios lugares. Finalmente depende a dónde vaya y para qué”, explica Francisco Leturia, ex presidente del Consejo Para la Transparencia (CPLT).

Pero eso no es todo. Funcionarios de la institución acusan que en buena parte de esos viajes, Muñoz habría sido acompañado por su esposa, Sandra Ortega Sepúlveda, quien preside –hasta la fecha– la Corporación de Apoyo Familiar (Corafam) de la PDI.

Leave a Reply