Inminente cambio de horario a invierno: ¿Qué se debe hacer?

  • ¿Qué pasó?

En pocos días más, los habitantes de Chile deberán proceder a hacer el que para muchos es el molesto Cambio de Hora, pasando al horario de invierno ¿Qué se debe hacer? .

TE PUEDE INTERESAR:Meteorología emitió advertencia agrometeorológica por altas temperaturas que afectarán a 5 regiones del país

El próximo sábado 6 de abril, a las 23:59 horas, todos los habitantes de Chile, excepto los de la Región de Magallanes, deberán retrasar una hora sus relojes por el Cambio de Hora para entrar de lleno al horario de invierno.

Esta medida, que busca un mejor ahorro energético para aprovechar al máximo las horas de luz solar, es criticada por muchas personas debido a los trastornos que causa en los hábitos.

Es por eso que desde la Unión Nacional de Pensionados buscarán promover un proyecto de ley que busque eliminar para siempre el Cambio de Hora en Chile.

  • LA POLÉMICA

“No nos parece correcto que se siga experimentando con la salud mental de millones de personas, a pesar de las advertencias de médicos y expertos en los trastornos de sueño”, comenzó el presidente de la organización antes mencionada.

“La idea fundamental es no seguir aplicando una medida que se originó en los años 60 y que cada vez más es cuestionada por la comunidad científica. Es importante destacar que, en los últimos años, varios países dejaron de alterar el horario con el propósito de respetar el reloj biológico de la ciudadanía y en atención a los efectos en la salud de las personas”, añadió.

Es por eso que agregó sobre la misma que “no todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es solo cosa de horas, para otros tomará mucho más tiempo. Se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental”.

De acuerdo al experto, son los niños con espectro autista, las personas de la tercera edad y quienes con patologías severas los que más sufren con los cambios de horario.

Si bien desde el gobierno se han mostrado abiertos a una iniciativa que termine de una vez por todas con el Cambio de Hora en Chile, se necesita voluntad del Poder Legislativo para que una materia de esta índole llegue a buen puerto.

Leave a Reply