Wom en peligro, con deudas y despidos de trabajadores

  • ¿Qué pasó?

Según indica el diario The Star, este jueves la compañía de telecomunicaciones chilena canceló sin previo aviso la entrega de sus resultados financieros para este último trimestre, sin informar aún una nueva fecha, en una acción sintomática de su precaria situación económica.

Durante marzo, la deuda total de WOM ascendió a 4.940 millones de de pesos, sumando en Dicom a 592 acreedores que acusan falta de pago. Más aún, según datos del Diario Financiero, dos empresas ya han solicitado su liquidación forzosa este 2024: P&T System por una deuda de 1.495 millones de pesos, y 7 cumbres factoring por 571 millones de pesos, junto a otras tres acciones legales por pagos pendientes a Red Capital, Gama Leasing Operativo y Comercial de Valores Servicios Financieros.

Curiosamente, su morosidad creció de forma exponencial sólo en los últimos 12 meses. Previo a ello, su deuda alcanzaba $110 millones a 11 acreedores.

Lee también…Tonka Tomicic hace severo mea culpa tras antigua polémica con Hermógenes Pérez de Arce en estación televisiva

Su situación laboral también es compleja. Según un reporte del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sitelco), en los últimos 18 meses la Dirección del Trabajo realizó 186 fiscalizaciones a la compañía, las que concluyeron con 34 multas. Y ya entre diciembre y enero, WOM había despedido a más de 220 personas.

La firma de capitales británicos difundió un comunicado la semana pasada asegurando que “analizaba opciones” para pagar a sus tenedores de bonos de deuda (bondholders) aunque sin proveer mayores detalles. El año pasado, WOM contrató al fondo de inversiones Rothschild para ayudarle a refinanciar su deuda, asegura The Star.

Su falta de liquidez no pudo tener peor timing. WOM se había comprometido a implementar su red de 5.000 antenas 5G para octubre de 2023, sin embargo tuvo que pedir una prórroga a la Subtel hasta octubre de este año.

Leave a Reply