Mártir: Revelan que carabinero murió acribillado por venezolanos

  • ¿Qué pasó?

Durante las últimas horas, los tres antisociales venezolanos acusados por el homicidio del mayor Emmanuel Sánchez, ocurrido el pasado miércoles en Quinta Normal, quedaron en prisión preventiva.

TE PUEDE INTERESAR:Anuncian precipitaciones, tormentas eléctricas y calor extremo en diferentes regiones del territorio nacional para esta semana

Y durante la audiencia se expusieron nuevos antecedentes en la causa, entre ellos, evidencia fílmica de los hechos, que prueban la participación de los involucrados.

Se trata de Yolvi Miguel González Arcaya, de 21 años, Wuilberth de Jesús Olivares Peña, de 34, y Josué David Ramírez Oliveros, de 28.

En un video captado por las cámaras de seguridad del bus RED que presenció el hecho, se puede ver que eran dos los automóviles que prestaban cobertura a esta motocicleta desde donde delincuentes sustraían celulares a transeúntes por Avenida San Pablo.

En específico, un Chevrolet Onix de color blanco y un Honda Accord de color gris. En este último, la banda huyó hasta Graneros y también estuvo en el sitio del suceso.

  • Antecedentes

Justamente el chofer de aquel bus prestó declaración. Este trabajador, señaló que cerca de las 21:20 horas, el Carabinero, que conducía un Hyundai Accent, venía siguiendo a la motocicleta, dado que realizó un viraje en U desde la calzada oriente de San Pablo, hacia el poniente, para poder capturar a estas personas.

Minutos más tarde, al llegar a calle Radal con San Pablo, los delincuentes detuvieron el Chevrolet Onix Blanco en la pista oriente, frente a un supermercado, y se reunieron con el motociclista.

A continuación, el audio del momento en que el Mayor Emmanuel Sánchez, llegó hasta este lugar, bajando desde su vehículo en la segunda pista de San Pablo en dirección al oriente, gritando en reiteradas oportunidades a los delincuentes que se detuvieran.

El funcionario policial no solo recibió 4 impactos de bala, sino que 14 desde el interior del vehículo, lo acribillaron. Fueron 3 disparos en su cabeza, 5 en el tórax, 1 abdominal y 1 en uno de sus brazos.

  • Tres imputados y un prófugo

Hasta el momento sigue siendo una incógnita quien percutó los disparos, sin embargo, se tiene claro que fueron efectuados desde dentro del auto.

E incluso, el delincuente que conducía el Chevrolet Onix donde se movilizaba la banda, pudo haber fallecido a raíz de estos disparos, y no de los percutados por el Mayor Sánchez.

Hay un quinto sujeto identificado. Su nombre es Dayonis Junios Orozco Castillo, de 29 años, y está siendo ampliamente buscado.

Antecedentes que fueron expuestos por el Fiscal Pablo Sabaj, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte. Quien indicó que las armas que mantenían los imputados y la dinámica de los hechos, dan cuenta de que  estos estaban concertados para “matar”, por lo que se acreditaría el dolo en el homicidio.

Tres vainillas de bala fueron encontradas en el sitio del suceso y se asocian al arma del carabinero. Sin embargo, 10 vainillas fueron encontradas al interior del Chevrolet Onix y se asocian al arma de los delincuentes, una estaba en el Honda Accord, donde fueron detenidos los imputados en el sector de Lo Herrera, comuna de San Bernardo.

Lo anterior, los incrimina directamente; así como también una huella dactilar en una puerta, que pertenece a Wuilberth Olivares. Además de otras dos en un celular que quedó enchufado en el Onix, perteneciente a Yolvi Arcaya y Josué Ramírez.

Sumado a todo lo anterior, en los celulares de los imputados se pudo encontrar grabaciones de los robos.

A los tres malhechores se les imputa el delito de homicidio a funcionario de Carabineros en razón de su cargo y ejercicio de sus funciones, el porte ilegal de arma de fuego. Así como también de tenencia ilegal de municiones en calidad de autor y consumado.

El fiscal Felipe Olivarí, señaló su conformidad con la prisión preventiva para los imputados.

La defensa esgrimió que nunca existió dolo, dado que los imputados nunca pensaron encontrarse con el Carabinero. Es decir, no salieron de su casa con la intención de asesinar al funcionario, lo que fue desestimado por el tribunal.

“Los Piratas de Aragua”, una facción del Tren de Aragua que estaría involucrado en estos delitos. Puesto que hasta el momento no se ha confirmado, pero tampoco se ha desmentido la participación de los imputados en esta banda criminal.

Su asociación se vincula a que, dado la evidencia expuesta en la audiencia, los imputados contaban con un domicilio sede en el sector de Graneros, en la Región de O’Higgins, zona del país donde han acontecido hechos vinculados a esta banda, como el secuestro de un empresario en Rancagua, y el homicidio de dos agricultores en Malloa.

Pese a aquello, el abogado Alfonso Arawi, defensor penal público de dos de los implicados, evitó referirse a posibles nexos entre los imputados.

La justicia estableció un plazo de 180 días para la investigación del caso, pese a la solicitud de la defensa de que fuese en 60.

Durante todo este tiempo se concentrarán las diligencias en obtener mayor material probatorio, y también, la captura del cuarto implicado en los hechos.

Leave a Reply