Argentina realiza ejercicios militares en las costas del Canal Beagle en medio de su reclamación por la Antártica

El martes 9 de abril la Cancillería chilena reaccionó ante los dichos de Milei, quien confirmó la instalación de una base en conjunto con Estados Unidos en Tierra del Fuego. El presidente argentino aseveró que “es el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años”.

“Al hacer una base militar en Ushuaia (Tierra del Fuego), nos avala el reclamo sobre la Antártida”, sostuvo Milei, añadiendo que es “el primer paso para empezar a pensar en la recuperación de Malvinas”, según consigna BioBioChile.

Al respecto, desde Chile enfatizaron que “la reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.

En paralelo, durante este martes el ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron en la base aérea danesa de Skrydstrup la compra por parte de Argentina de 24 aviones de combate F-16.

Recientemente, personal argentino del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, llevó a cabo ejercicios militares helitransportados en las costas del Canal Beagle, frente a Chile.

Según notificó el gobierno de Milei, los uniformados emplearon un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que forma parte del Grupo Aeronaval Embarcado a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI).

“El ejercicio se inició con la instrucción teórica y práctica respecto al embarco y desembarco del helicóptero, consideraciones sobre el cuidado del material y procedimientos de seguridad a respetar durante el vuelo”.

En el comunicado se detalla que posteriormente los efectivos se trasladaron al hangar de la Estación Aeronaval Ushuaia, donde embarcaron en el helicóptero con destino al RHAI, que se encontraba fondeado en la Bahía Ushuaia.

“Una vez concretado el helitransporte, desde a bordo procedieron a desembarcar en botes tipo ‘Zodiac’ y realizaron formaciones hasta llegar a la playa, finalizando la actividad”, señala la declaración.

Te puede interesar : Gran cantidad de focos del mosquito del dengue obligan a declarar Alerta Amarilla para Los Andes

Por último, el gobierno trasandino explicó que este tipo de ejercicios “se coordinan entre los diversos destinos con asentamiento en Ushuaia y buscan aprovechar las escalas operativas que efectúan unidades navales de superficie”.

“En este caso, se trabajó junto al RHAI, en el marco de su zarpada para iniciar la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024″.

El tema del reclamo trasandino en la Antártica ha generado inquietud en Chile, considerando que el país vecino tiene una pretensión territorial de la Antártica “que se superpone parcialmente con la soberanía chilena”, según explicó Luis Valentín Ferrada, director del Departamento de Derecho Internacional y del Programa de Estudios Antárticos de la Universidad de Chile.

Alejandro Kusanovic, senador de la Región de Magallanes, indicó en sus redes sociales que “Milei y Biden van rumbo a una alianza estratégica que reconoce la importancia geopolítica del austro del mundo”.

“Mientras tanto, se está quedando Chile atrás, muy atrás”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Jorge Brito, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, criticó que Milei “ceda soberanía a Estados Unidos abriendo, además, un dilema de seguridad entre dos pueblos hermanos”.

“Chile y Argentina van a prosperar cuando colaboren y no cuando desperdicien dinero en carreras armamentistas que no tienen mucho que ver con el interés de nuestros propios pueblos”, sostuvo.

El diputado socialista Tomás De Rementería dijo que “Milei debería leer un tratado antártico y saber que la Antártica no tiene que ver con nada militar”.

“Acá hay un tratado que define principios, no hay una disputa, sino que hay pretensiones que están congeladas”, lanzó, agregando que “Chile tiene una presencia en la Antártida y no marcada por el militarismo, sino por la investigación científica, la cooperación, que son realmente lo que define la presencia de cualquiera en la Antártica”.

Leave a Reply