Ley de 40 horas: dictamen aclara que hora adicional de descanso recaerá en un día y no es posible alargar la colación o disminuir 12 minutos diarios

  Foto captura

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

El próximo viernes 26 de abril entra en vigencia la conocida Ley de 40 horas, que tiene como objetivo que, para el año 2028, ninguna jornada laboral supere las 40 horas semanales.

  • Hora reducida debe ser aplicada en un día

En este contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, fueron enfáticos en aclarar que la normativa contempla -entre varias cosas y en lo inmediato- la reducción de una hora y que esta deberá recaer en un día.

De esta manera, descartaron completamente que la hora semanal reducida pueda distribuirse en 12 minutos diarios menos cada día hábil, y afirmó que se debe aplicar obligatoriamente en un día con una hora menos.

Es decir, un empleador, jefe o empresa no puede ofrecer como “canje” el reducir minutos diarios; o decirle a un trabajador que se tome más tiempo en su horario de colación. Vulneraciones a dicha franja horaria serán sancionadas.

  • Reducción a 44 horas

La Ley contempla una disminución gradual de las horas de trabajo, por lo que, luego de la primera reducción de este año a 44 horas, en abril de 2026 se alcanzarán las 42 horas.

El mismo mes de 2028 la ley entrará plenamente en régimen, cuando se implementen las 40 horas de trabajo semanales.

  • Contenido del dictamen

El dictamen explica que la Ley establece, en su artículo tercero transitorio, la fórmula de reducción de la jornada semanal, tanto si hay o no hay acuerdo entre el empleador y sus trabajadores y trabajadoras o sindicatos.

En el caso de acuerdo previo, el dictamen recuerda que las partes determinarán la forma de distribuir la reducción de la jornada según la secuencia de años establecida por la ley en el artículo primero transitorio, refiriéndose a la gradualidad establecida de 5 años.

No obstante, sostiene que “nada impide que sean las propias partes las que puedan adelantar el momento en que debe ocurrir la reducción; es decir, que pueden acordar, desde ya, la disminución a 40 horas, de forma voluntaria y sin esperar la gradualidad”.

Si no hay acuerdo previo, el dictamen recuerda que será el empleador quien deberá aplicar la adecuación proporcional de la jornada según el criterio fijado.

  • Fiscalización a empresas

Zenteno, por su parte, explicó que se realizará una inspección tanto a grandes como pequeñas empresas para verificar la adecuación del horario.

Asimismo, informó que se cursarán multas a todas las grandes empresas que no cumplan con la medida. Por otro lado, a las pymes se les permitirá corregir la distribución sin sanciones.

“No hay razón para que las grandes empresas no cumplan, teniendo información, asesores y demás”, recalcó la autoridad.

Leave a Reply