“Es mentira eso de que teníamos abrigo”: conscriptos desmienten versión del Ejército por fatídica marcha en Putre

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  Foto: Agencia Uno

 

  • ¿QUÉ PASÓ?

Tras la muerte del conscripto, Franco Vargas (19), el Ejército insiste en su versión de que los soldados de Arica realizaron una marcha de instrucción con todo el equipamiento necesario y que nunca hubo maltratos hacia los jóvenes.

Sin embargo, hay diferentes versiones circulando en torno a las condiciones en las que se realizó dicha marcha.

  • Testimonios

En conversación con Radio Bío Bío, Richard San Martin, conscripto que participó de la mencionada actividad, explicó que “se supone, por lo que nos decía nuestro instructor, tenían que ser desabrigadas, porque al sudar el sudor frío nos podía hacer enfermar más”.

Asimismo, indicó que no le realizaron exámenes médicos antes de subir a Putre, “siendo que igual tiene una altura eso (…) al llegar a Putre me enfermé el primer día, andaba con vómitos”.

También, entregaron su testimonio los conscriptos Cristóbal Sanhueza y Bastián Castillos, quienes participaron de la fática marcha.

“Es mentira eso de que teníamos abrigo, nos obligaron a sacarnos el abrigo y caminamos con polera y camisa nomás”, aseguró Sanhueza en entrevista con Meganoticias.

Información que contradice la versión del Ejército, que habría mostrado imágenes donde se ve una indumentaria distinta.

Según detalló el joven, la chaqueta que se ve en el video “se usó en ciertas partes de la campaña, pero no en la marcha. (…) En la marcha nos obligaron a sacarnos esos elementos, no usamos guantes, ni coipa (gorro térmico), solo polera y camisa”.

Por su parte, Castillo se lamentó por el fallecimiento de su compañero, y aseguró que “da lata el punto al que se tuvo que llegar para que varios de nosotros pudiéramos salir. Tuvo que, que en paz descanse, fallecer un camarada”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply