Preocupación por edificios de Reñaca tras socavones: Se esperan hasta 40 milímetros de lluvia en esa zona

  • ¿Qué está pasando?

Las precipitaciones que ya se comenzaron a registrar en la Región de Valparaíso han generado preocupación por los edificios que se vieron afectados por los socavones, que se originaron por las lluvias de agosto y septiembre de 2023, en el sector de Reñaca, en la comuna de Viña del Mar, consigna Meganoticias.

Si bien los edificios Kandinsky y Miramar continúan inhabitables, el pasado mes de abril los residentes del edificio Santorini pudieron retornar a sus departamentos.

El periodista especialista en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda Jara, expuso que en horas de la tarde “comenzará a intensificarse la lluvia en Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio y por su puesto ahí en el límite de Viña del Mar y Concón”.

“Esperamos entre 20 y hasta 40 milímetros de agua en la zona de las dunas. El tema es, más allá de la cantidad, la frecuencia horaria con la que caerá. Estamos hablando de dos a tres milímetros por hora”, aseveró.

Además, indicó que los socavones están “dentro del punto de máxima lluvia”.

Te puede interesar : Condenan a 23 años de cárcel a Héctor Javier Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco

  • “La duna ya comenzó a ceder”

Sepúlveda señaló que “habrá que ver si las obras de mantenimiento y de reparación que se están haciendo podrán aguantar este chaparrón. Ojalá así sea, pero hay que tomar todas las medidas del caso porque es mucha agua en un lapso muy breve”.

“Va a ser una lluvia muy copiosa en un lapsus muy breve”, reiteró, explicando que “si llueve copiosamente, el agua va a fluir por la cima del campo dunar y va a trasladar la arena. Entonces, se pueden ir generando nuevos socavones en otros sectores aledaños al que ya está”.

“Más allá del sector en donde se está trabajando en un socavón, de los dos que hay, se pueden generar en otros sectores. Ojalá no sea así, pero la duna ya comenzó a ceder”, precisó.

Leave a Reply