Ministra del Interior asegura que “Chile tiene acumuladas 28 mil órdenes de expulsión” de extranjeros

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • ¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá Morales, aseveró este jueves que hay 28 mil órdenes de expulsión de extranjeros que no se han ejecutado, revelando además la falta de control del Estado sobre esas personas, de las cuáles se ignora su paradero, según consigna Meganoticias.

Durante su comparecencia ante la Comisión Especial Investigadora sobre Inteligencia y Crimen Organizado de la Cámara de Diputadas y Diputados, señaló que “Chile tiene acumuladas 28 mil órdenes de expulsión”.

La secretaria de Estado también dijo que el número de expulsados no es una cantidad invariable, sino que se actualiza en la medida en que “se van decretando nuevas expulsiones”.

  • “El ritmo hoy día está lejos de ser suficiente para expulsar a todos”

“Esto tiene una dinámica, no es un stock, es un flujo. Entonces, van entrando nuevos expulsados, van expulsándose personas”, agregó.

Te puede interesar : Cliente no pagó cuenta de restaurante y le disparó en el ojo a garzona que lo acompañó a su casa a buscar dinero

Pese a lo anterior, la ministra de Interior reconoció que “el ritmo hoy día está lejos de ser suficiente para expulsar a todos los del año e ir acortando el stock acumulado anterior, que no es de este Gobierno, es acumulado por la historia de la historia”.

En esa línea, sostuvo que de las 28 mil personas que están con orden de expulsión algunas están pendientes “hace ocho años y están circulando por el territorio nacional”.

Además, Tohá deslizó que “mientras no se ejecute esa expulsión, no tenemos ningún control de dónde están, no sabemos nada de ellos”.

Para hacer frente a esta realidad y canalizarla hacia parámetros más eficientes, anunció un proyecto de ley que será enviado por el Ejecutivo al Congreso con el objetivo de “tener un régimen más estricto para controlar a las personas que están con orden de expulsión” y cuya medida no ha sido ejecutada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply