Apagón en la RM: prevén lento retorno de suministro eléctrico tras colapso de torre de alta tensión

  • ¿Qué pasó?

Un gran apagón afectó a la Región Metropolitana, dejando a 428,339 clientes sin electricidad. ¿La causa? Un árbol de gran envergadura cayó tendido de alta tensión. Esto generó el colapso de una torre en la intersección de Tobalaba con Lo Cañas, en el sector sur oriente de la capital.

Puntualmente, en el último tercio colapsó y cayó sobre su propia estructura.

TE PUEDE INTERESAR:Sentencian a 15 años de cárcel a hombre que mató a joven que no quiso darle un cigarro

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que diversas comunas se vieron impactadas por el corte del suministro eléctrico.

“Empresas de servicio de electricidad trabajan en la reposición del servicio”, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

El número de afectados ha disminuido paulatinamente desde el inicio del corte. Según el reporte de la SEC, a las 01:20 horas, la cifra de clientes sin suministro eléctrico se redujo a 388,000. Sin embargo, la magnitud del incidente sugiere que el restablecimiento total se estima en cerca de 12 horas.

  • Zona cero: Tobalaba con Lo Cañas en La Florida

La situación se agravó en el sector de Tobalaba con Lo Cañas, donde colapsó una torre de alta tensión. Jorge Altimira, director de la Brigada de Emergencia Alto Florida (BEAF), que atiende el sector de la precordillera, describió la escena.

“Nosotros llegamos al lugar con nuestra unidad y estamos trabajando en conjunto con Seguridad Ciudadana de La Florida, porque hay una torre de alta tensión que colapsó en Tobalaba con Lo Cañas“.

Altimira detalló que, además del colapso de la torre, un árbol de gran magnitud cayó sobre las líneas de alta tensión a unos 100 metros al norte del lugar del colapso.

“Apreciamos que la torre de alta tensión ha colapsado en el último tercio de su estructura metálica, generando esta emergencia”, explicó.

El apagón afectó a varias comunas de la capital, incluyendo La Florida, Macul, San Miguel y sectores del centro de Santiago, entre otros.

De acuerdo con el Alcalde (s) de La Florida, Carlos San Martín, se espera que las labores de reposición del servicio se prolonguen durante 12 horas debido a la complejidad del incidente y los daños causados. La prioridad es restablecer el suministro de forma segura y eficiente para todos los afectados.

“Con el transcurso de las horas, Enel nos informa que podrían irse recuperando suministros en ciertos sectores, aunque aún no están definidos cuáles“, mencionó el alcalde subrogante. La prioridad es preparar a la comunidad para el horario punta de la mañana.

La interrupción del suministro eléctrico también podría afectar a los centros educacionales. “En horas de la mañana, si todavía no hay suministro eléctrico, esto será algo que tendremos que evaluar”, indicó el la autoridad comunal. Las autoridades están en comunicación continua con Enel para obtener actualizaciones y coordinar la respuesta.

  • X

Leave a Reply

Locator