Piden analizar con urgencia todo el campo dunar edificado tras nuevo socavón en Viña del Mar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

  • ¿Qué pasó?

El diputado Andrés Celis manifestó su preocupación ante un nuevo socavón provocado por el colapso de un colector de aguas lluvias en el sector de Reñaca, donde cerca de 60 residentes del edificio Euromarina II en Viña del Mar fueron evacuados preventivamente.

Al respecto, el parlamentario aseguró que “esto es un ejemplo de una problemática grave y persistente en la infraestructura y planificación urbana de la ciudad”.

TE PUEDE INTERESAR:Dos sistemas frontales aproximan nuevamente a la zona centro de sur de Chile

  • ¿Qué dijo Celis?

Según el parlamentario RN este nuevo socavón “alerta de una realidad amenazante que preocupa. Habría que evaluar la condición de todo el sector de edificaciones en las dunas y ese es un trabajo que deben hacer los expertos junto a las autoridades. Yo los llamo a realizar estas labores y no solo actuar reactivamente”.

“Estamos ante las primeras lluvias y ya tenemos este tipo de problemas, por lo tanto, hay que convocar a un comité de especialistas que pueda analizar y evaluar la situación general de los edificios en las dunas en dos líneas: tener una mirada general de lo que podría ocurrir en todo el sector dunar para ver las acciones que permitan hallazgos preventivos, y tener un plan de acción de respuesta ante este tipo de emergencia, porque ya vimos qué más socavones son posibles”, agregó Celis.

  • Medidas

Asimismo, el legislador señaló que tanto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como la Municipalidad de Viña del Mar deben adoptar un enfoque integral y proactivo para abordar las raíces del problema y proteger a los residentes mediante la modernización de infraestructuras, mejores regulaciones y una planificación urbana responsable.

“Lo ocurrido es una clara señal de que las medidas actuales no son suficientes. Se debe cambiar de inmediato la tónica de reacción post-desastre a una que enfoque en la prevención y mitigación proactiva de riesgos”, complementó.

En esta línea, el diputado representante del distrito 7 enfatizó en la urgencia de tomar medidas tales como efectuar un reforzamiento y modernización de colectores; revisar y actualizar el sistema de drenaje y alcantarillado, priorizando aquellas áreas con antecedentes de fallas estructurales y asegurando la capacidad adecuada para manejar eventos climáticos extremos; implementar programas de mantenimiento preventivo y regular de las infraestructuras existentes, entre otras.

“Yo me pregunto, ¿Qué más se debe esperar para que se tomen medidas integrales? Aquí se ha tenido la suerte de que no ha ocurrido una tragedia mayor con muertos que lamentar. Los primeros socavones sólo fueron el develamiento de una situación que podría estar afectando a todas las edificaciones en las dunas y que se pude tornar aún más crítica”, finalizó Celis Montt.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply