Financial Times publica artículo de cómo nuestro país fue perjudicado por bandas venezolanas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

  • ¿Qué pasó?

Financial Times, periódico británico con enfoque en la economía y los análisis, nuevamente publicó un texto que aludió a nuestra nación en materia social y de seguridad.

En un artículo titulado “La llegada de las bandas venezolanas sacude al país más seguro de Latinoamérica”, precisó eso sí que organizaciones como El Tren de Aragua se desplazaron a más de un punto en la región, pero puso énfasis en cómo Chile salió trasquilado.

TE PUEDE INTERESAR:“Don Omar” cantante puertorriqueño revela que padece grave enfermedad: “Nos vemos pronto…”

“(…) La falta de competencia criminal y la relativa riqueza de Chile, lo hicieron un destino deseable (para esas bandas)”, señaló Financial Times, indicando que en Colombia, Perú o Ecuador también se ha denunciado la presencia de estos grupos.

En la misma línea, comentó que es tal el actuar de esas bandas, que han opacado el trabajo del Gobierno de Gabriel Boric, pese a que su administración ha potenciado su agenda en materia de seguridad, incluso cuando apuntaba a que su foco fuera -ante todo- “ampliar la red de seguridad social” por parte del Estado.

“La situación se ha convertido en el más grande ‘dolor de cabeza’ de Boric”, afirmó la publicación.

El medio británico sostuvo lo siguiente: “Los expertos afirman que Chile ha sido víctima de una tendencia regional, en la que los grupos de delincuencia organizada han adoptado modelos de negocio menos ligados a sus territorios de origen a raíz de la pandemia”.

Detalló que se trata de “células situadas en distintos países”, que ejercen su autonomía sin perder contacto con su base de origen.

“Asumen trabajos por encargo (…)”, afirmó.

Financial Times dialogó, para su nota, con el director de crimen organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo, quien mencionó que en nuestro país “el Tren de Aragua y otros grupos extranjeros vieron una gran oportunidad de negocio en el flujo de personas vulnerables” que ingresó por las fronteras.

Por último, se señaló que la tasa de homicidios en Chile “se ha casi duplicado desde 2019”; y que se ha evidenciado asimismo un aumento de “los secuestros, la extorsión y el tráfico sexual”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply