Máxima tensión en Bolivia: Militares irrumpen en el Palacio Presidencial

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Militares bolivianos irrumpieron en el Palacio Presidencial luego que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, acusara “movilizaciones irregulares” del Ejército de su país en La Paz.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales, según consigna BioBioChile.

“La democracia debe respetarse”, manifestó el gobernante en su perfil oficial de la Red X.

De acuerdo a medios locales como La Razón, personal militar cerró la plaza Murillo en la capital para luego entrar al palacio.

Un tanque arrancó las puertas de la sede del Ejecutivo e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Te puede interesar: Video: Alejandro Sepúlveda Jara explica el fenómeno del mar completamente congelado en la Patagonia

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, escribió, por su parte, el expresidente Evo Morales.

“Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate”, indicó junto con un video del movimiento de militares.

“Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, sostuvo.

Con el correr de los minutos, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca Céspedes, habló derechamente de un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, condenó las acciones del Ejército de Bolivia, remarcando que debe someterse a la autoridad civil “como manda la carta democrática interamericana”.

 “Expresamos nuestra solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora”, precisó.

“La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legítimo en Bolivia, ni en ningún otro lugar”, enfatizó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Leave a Reply