Gobierno de Bolivia asevera que intento de Golpe “se habría planificado desde mayo”: Hay 17 detenidos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Este jueves, el Gobierno de Bolivia confirmó que en las últimas horas se han detenido al menos a 17 personas que estarían involucradas en el fallido “intento de Golpe de Estado” que ocurrió la tarde de ayer en el Palacio Quemado, en contra del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia , Luis Arce Catacora ,en la ciudad de La Paz, según consigna BioBioChile.

“Ya se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado dentro del territorio nacional”, notificó ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo.

En concreto, entre los detenidos se encuentran dos altos mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) destituidos, como el ex comandante general Juan José Zúñiga, acusado de liderar el alzamiento militar; y el ex comandante de la Armada, Juan Arnez Salvador.

Junto a estos, se reveló la identidad de otros 8 uniformados que habrían participado en la incursión, así como un civil:

Juan Mario B.S, Román W. C, Julio O, Leonel T. S, Roberto O, Raúl B, Marcelo F. G, Franz L. O, Aníbal Abel A. G. (ciudadano civil), entre otros, precisó el Gobierno boliviano.

A su vez, el Ejecutivo informó que la Policía de Bolivia mantiene las diligencias para ubicar a tres militares en servicio pasivo, identificado como Tomás H. P, José A. A. y Ramiro E. C.

Por otra parte, el ministro Del Castillo también dio a conocer que se presentaron una serie de documentos ante la Fiscalía General de Bolivia, entre ellos un informe de inteligencia.

Te puede interesar: Muere Cíntia Goldani fisicoculturista brasileña por una embolia pulmonar a los 36 años

En este último, se aborda lo ocurrido durante el miércoles, apuntando a que todo habría sido planeado hace aproximadamente un mes.

“Esto se habría planificado desde el mes de mayo del año en curso. Producto de ello, hemos realizado una serie de trabajos investigativos”, afirmó el secretario de Estado.

Asimismo, sostuvo que “evidentemente hay muchas más personas que han participado en el golpe de Estado fallido”.

Respecto a lo anterior, el titular de Gobierno evitó proporcionar mayores detalles para no perjudicar a la investigación que inició la Fiscalía General de Bolivia.

“Vamos a detener esta red antidemocrática, no vamos a descansar hasta que todos los responsables sean llevados ante la Justicia. Es momento de sacar a los golpistas de las calles y llevarlos tras las rejas”, recalcó Eduardo Del Castillo.

  • Detenidos arriesgarían penas de hasta 30 años de cárcel

Por el momento y, según consigna Infobae, el Gobierno de Bolivia ha descartado la participación de la Fuerza Aérea en el fallido “intento de Golpe de Estado”.

En tanto, se informó que los procedimientos desarrollados abarcaron el “entorno cercano” de Juan José Zúñiga. Los detenidos, por ahora, estarían arriesgando condenas de entre 15 a 30 años de cárcel en caso de acreditarse su participación en los hechos ocurrido la tarde del miércoles.

RED X

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Leave a Reply