Médico intentó incendiar un Cesfam: Mantiene antecedentes penales y sigue prófugo de la justicia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

  • ¿Qué pasó?

Las cámaras de seguridad de un recinto asistencial captaron los minutos previos al ataque protagonizado por un antisocial que, hasta hace muy poco, se había desempeñado como médico en el lugar.

El hecho ocurrió cerca del mediodía del lunes en el Cesfam Emilio Schaffhauser, ubicado en pleno centro de La Serena, en la región de Coquimbo, inmueble al que el agresor entró para cobrar venganza.

TE PUEDE INTERESAR:Trabajador permanece atrapado a 260 metros de profundidad tras derrumbe en mina

  • Médico agredió a directora del Cesfam

En los videos se ve al individuo entrando al Cesfam como cualquier paciente, cargando unas bolsas en ambas manos. Conoce muy bien las instalaciones, y es que por meses fue parte del equipo, siendo uno de los doctores en el servicio de urgencia.

Con el pasar de los minutos, dejó en evidencia su verdadero plan. “Realiza amenazas y algunos garabatos a la directora. Ella le pide en ese momento que se retire del lugar y él se retira”, relató Rodrigo Fernández, director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal.

El médico lanzó gritos al interior del recinto, los que fueron presenciados por funcionarios y pacientes que, hasta ese momento, pensaban que se trataba de un ataque por parte de un usuario del servicio público.

Sin embargo, la duda quedó despejada de inmediato, ya que la voz era conocida por casi todos: había trabajado en el lugar, pero semanas atrás se le apartó de sus labores por generar un hecho similar.

Tras insultar a la directora, el médico caminó hasta el exterior del Cesfam, sacó de su mochila un líquido acelerante y prendió fuego al acceso principal, generando pánico en los presentes.

“Este sujeto comienza a amenazar a diferentes personas, y enfermeros que se encontraban trabajando en este centro asistencial. Luego de aquello, este sujeto va al exterior, rocía el líquido acelerante y lo enciende, para luego darse a la fuga en dirección desconocida”, informó el teniente Benjamín Báez, de la Primera Comisaría de La Serena.

  • ¿Quién es el médico que atacó el Cesfam de La Serena?

El hombre acusado del ataque es Nicolás Pinochet García, médico de 36 años egresado de la Universidad de Chile.

A pesar de que en redes sociales invitaba a los pacientes a atenderse con él, mostrando una imagen segura y tranquila, lo cierto que esto contrastaba con las denuncias realizadas por excompañeros de labores.

Pinochet cuenta con una serie de detenciones, entre ellas, robo con intimidación, lesiones leves y desórdenes públicos.

“Por situaciones de malas relaciones laborales en las que tuvo discusiones y malos tratos a sus compañeros de trabajo, hace más o menos un mes se le apartó de estos turnos de urgencias”, explicó Rodrigo Fernández.

Ahora, tras el ataque en el Cesfam, su situación podría empeorar. La abogada penalista, Eva Guerrero, indicó que en este caso “estamos en presencia de dos delitos: el de amenazas y el de incendio. En el caso de incendio cuando este se comete sobre un Cesfam o un servicio sanitario tiene penas agravadas que pueden llegar, incluso, a presidio perpetuo”.

Por ahora, el exfuncionario no ha sido encontrado en su domicilio y Carabineros trabaja en diversas regiones para dar con su paradero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply